El comité de empresa de PCB-ITP ha considerado que la dirección «debe presentar su dimisión» tras el fallo del Tribunal Supremo, que ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo el despido de 83 trabajadores.
En un comunicado, el comité ha destacado que la dirección «tiene la obligación legal de acatar» la sentencia que declaró nulo el ERE planteado por la empresa y que obligaba a readmitir y reincorporar a sus puestos a los trabajadores despedidos, y ha exigido «su cumplimiento inmediato».
Para el comité, la actual dirección de las plantas de PCB-ITP en Barakaldo y Sestao, «en un ejercicio de responsabilidad, debe presentar su dimisión» tras haber despreciado «la trayectoria laboral de los trabajadores» para «obedecer el mandato de Rolls Royce realizando despidos para abaratar la venta del grupo ITP Aero», que el año pasado ganó 67 millones de euros y salió de las pérdidas que tuvo en 2020, el único ejercicio negativo de su historia.
Ha acusado a la dirección de tratar de aprovecharse de «una crisis sanitaria a nivel mundial sin escrúpulos, utilizando todo tipo de artimañas por encima del futuro de 83 familias».
«Su incapacidad para estar a la altura de las circunstancias, para acordar medidas de flexibilidad y su empeño en imponer criterios contra los derechos de los trabajadores han puesto en peligro la viabilidad de PCB», ha afirmado el comité en un comunicado.
Ha destacado que la plantilla «se merece un equipo de personas comprometidas no solo con la recuperación en términos productivos de la factoría, sino también con la ambición de seguir ampliando el proyecto industrial que permita aumentar el empleo de calidad en la comarca de Ezkerraldea».
Además, ha criticado al Gobierno de Lakua porque su implicación en este conflicto laboral «solo se ha dado en términos represivos y en un claro alineamiento con las posiciones de la patronal».
El comité ha resaltado que «la lucha, la perseverancia, las alianzas sindicales, la solidaridad» y «la unión de la clase obrera han sido determinantes para alcanzar el objetivo de la readmisión» de los trabajadores despedidos.
Por ello, «en un gesto de agradecimiento y complicidad», realizará una movilización el próximo 12 de marzo por las calles de Sestao «con el objetivo de aglutinar todas las luchas actuales de diferentes sectores en favor de un trabajo y una vida digna».
ITP cierra 2021 con 67 millones de beneficio
Por otro lado, ITP Aero ha dado a conocer este jueves la facturación de 2021, que ascendió a 915 millones de euros, 180 más que los 735 del 2020, un 24,5% más. De este modo, la empresa volvió en 2021 a los beneficios al ganar 67 millones tras registrar en 2020, debido a la pandemia, el único ejercicio negativo de su historia con pérdidas de 13 millones.
Los resultados de 2021 de ITP Aero están incluidos dentro de los del grupo británico Rolls Royce del que forma parte todavía, ya que el acuerdo de venta del pasado setiembre de la empresa vizcaína a Bain Capital por 1.700 millones de euros está sin cerrar aún.
Esta operación necesita el visto bueno del Gobierno español porque una parte del negocio de ITP es militar, como la fabricación del motor del caza europeo y el mantenimiento de las aeronaves del Ejército español, y el Ejecutivo quiere presencia estatal en el accionariado de la firma, al igual que el Gobierno de Lakua.