NAIZ
Donostia

Dueños forestales denuncian la denegación de ayudas por parte de la Diputación de Gipuzkoa

Propietarios forestales de Gipuzkoa han pedido a la Diputación que realice los cambios necesarios en el sistema de puntuación de las subvenciones en materia forestal para que las ayudas «lleguen a todos los solicitantes».

Unos 70 propietarios forestales de Gipuzkoa han denunciado que se encuentran en una «situación inédita».
Unos 70 propietarios forestales de Gipuzkoa han denunciado que se encuentran en una «situación inédita». (Andoni CANELLADA | FOKU)

Unos 70 propietarios forestales de Gipuzkoa han denunciado que se encuentran en una «situación inédita» en el reparto de ayudas a la silvicultura por parte de la Diputación ya que, según critican, no han recibido ningún apoyo a su labor debido al «recorte» de la partida foral destinada a este fin.

Los afectados han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Donostia, donde han puesto de relieve la complicada realidad que afrontan especialmente por la enfermedad de la banda marrón que afecta al pino insignis en los bosques del territorio.

Han asegurado que en estas circunstancias y, después de la «grandísima inversión» realizada por su parte, la decisión de la institución foral les genera «incertidumbre y preocupaciónç.

Precisan que la Diputación reservó para 2020 una partida de 4,8 millones para el plan de ayudas a la revegetación forestal, aunque redujo esta cantidad un 35% para 2021 hasta los 3,1 millones.

En su opinión, la razón por la que no se han concedido las subvenciones se debe únicamente a la menor dotación destinada la silvicultura, aunque la Diputación utilice la «excusa» de que se han agotado los fondos y alegue que las solicitudes rechazadas no tenían «suficiente puntuación».

Según sus datos, en total se tramitaron 1.934 solicitudes de las cuales se rechazaron 77, cuya aceptación únicamente requería un incremento total de la partida foral de 160.000 euros.

Patxi Arriola, uno de los afectados, ha explicado que en su caso replantó 12 hectáreas de terreno con especies como robles, hayas y acacias con lo que, según sus cálculos, tendría que haber percibido 28.000 euros, aunque no ha recibido «ni un céntimo».

«Si la Diputación no cambia de postura, Gipuzkoa está a las puertas de una masiva plantación de eucalipto, con los graves problemas que ello puede acarrear», advierten.

Ante esta situación, estos pequeños propietarios forestales piden a la Diputación que realice los cambios necesarios en el sistema de puntuación para que las subvenciones lleguen a todos los solicitantes.

Reclaman asimismo a la institución foral que aporte «fondos suficientes» para hacer frente al abandono del bosque y a los daños de la banda marrón y que pida también apoyo a otras instituciones como el Gobierno de Lakua.

La Diputacion califica las quejas de «injustas»

En su respuesta a estas quejas, la Diputación de Gipuzkoa las ha calificado de «injustas y desproporcionadas» porque, a su juicio, «no reflejan la realidad y no representan a la mayoría del sector, que es plenamente consciente del apoyo sostenido en el tiempo por parte de la Diputación y la colaboración que mantenemos».

Ha añadido que, en los últimos siete años, ha concedido 26,6 millones de euros en ayudas a los propietarios forestales, atendiendo a un total de 12.926 solicitudes para cuestiones como plantaciones, replantaciones, sustitución de árboles viejos o enfermos, obras de mejora, o transmisión. La media anual, por tanto, ha sido de 3,7 millones, respondiendo a 1.846 solicitudes al año.

«Las cifras hablan por sí solas y evidencian el firme compromiso de la Diputación con el sector forestal y con su contribución al medio ambiente, a la economía y a la sociedad», han subrayado desde la institución foral.

Además, las mismas fuentes han precisado que en la distribución de las subvenciones «se establecen unos criterios, se otorga una puntuación en función de los mismos y se conceden ayudas en función de dicha puntuación en base a la cantidad presupuestada» y han incidido en que «esto es habitual en este tipo de convocatorias de ayuda, sean del ámbito que sean, en todas las instituciones, y se acepta con normalidad, salvo en este caso».

Respecto al descenso en las ayudas de este año respecto al anterior, la Diputación guipuzcoana ha anunciado que desarrollará diversas iniciativas para «garantizar el futuro de los bosques, a las que se va a destinar ese dinero». Entre otros, está previsto un millón de euros para la creación de la entidad forestal Basotik. «Más allá de las subvenciones, tenemos que buscar soluciones innovadoras para avanzar en la gestión sostenible de nuestros bosques», ha concluido.