NAIZ

ERC y EH Bildu se reúnen para tratar el futuro del acuerdo entre ambas formaciones

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi han encabezado este viernes una reunión entre representantes de ERC y EH Bildu en Barcelona. Durante el encuentro, ambas formaciones han tratado el futuro del acuerdo político que mantienen en las Cortes del Estado español.

Otegi y Junqueras se han reunido este viernes en Barcelona.
Otegi y Junqueras se han reunido este viernes en Barcelona. (EH BILDU)

Sendas delegaciones de ERC y EH Bildu se han reunido este viernes en Barcelona para tratar las líneas estratégicas que seguirán ambas formaciones en base a la colaboración política que mantienen. La representación de ERC ha estado encabezada por el presidente del partido, Oriol Junquera, mientras que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha liderado la delegación de la coalición soberanista.

Esta ha sido la primera ocasión en que Junqueras y Otegi se han reunido oficialmente desde la salida de ambos dirigentes de la cárcel. «Es la primera vez que tenemos la oportunidad de encontrarnos oficialmente encabezando las respectivas delegaciones de nuestras formaciones políticas, para analizar la situación actual tanto a nivel internacional como también en relación a nuestros respectivos países y ámbitos nacionales, y en relación al Estado español», ha apuntado Junqueras.

Otegi, tras mostrarse «honrado» por su presencia en la capital catalana, también ha incidido en la idea de «compartir» muchas cosas con el líder de ERC, entre ellas «haber conocido la represión del Estado español y las cárceles».

«Estamos celebrando un encuentro al más alto nivel porque ambas formaciones mantenemos una relación estrecha y un acuerdo estratégico. No por capricho, sino porque entendemos, por un lado que formamos parte de esa izquierda que además de restar y dividir, ha aprendido a sumar y multiplicar; porque pensamos que ERC y Bildu juntos somos más fuertes; y porque pensamos que tenemos aportaciones que hacer al bienestar de nuestros países», ha explicado el dirigente abertzale.

En la reunión, los representantes de ERC y EH Bildu han hecho un balance «satisfactorio para ambas partes», ha afirmado Otegi, del acuerdo entre ambas formaciones y han tratado el futuro modelo de colaboración de cara al futuro.

«Negociación política» como camino

En su intervención, Oriol Junqueras se ha mostrado convencido de que la «mejor alternativa» a la «crisis de las izquierdas» en Europa y en el mundo es «vincular siempre de manera estrecha e inseparable los derechos nacionales y los derechos sociales», como se demuestra, ha dicho, en Catalunya, Euskal Herria, Galicia, Irlanda o Escocia.

A la hora de avanzar hacia la independencia de sus respectivas naciones, el dirigente catalán ha reivindicado una vez más la «negociación política» para conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional.

Por su parte, Otegi ha coincidido en hacer «una apuesta inequívoca» por la negociación. «En la vía de la negociación quien pierde y quien tiene más miedo es el que no tiene suficientes argumentos como para tratar de sostener una posición razonable y razonada en una mesa de negociación. Por lo tanto, estamos de acuerdo en mantener una estrategia de negociación con ese Gobierno y con ese Estado», ha afirmado.