El Eibar sigue disparado hacia Primera. Quedan muchas jornadas aún para que concluya la larguísima temporada en Segunda pero los azulgranas han celebrado ya 17 victorias, sólo dos menos de las que necesitaron para ascender hace ocho años. Y lo mejor es que no ya mantienen, sino que aceleran el ritmo según avanzan las jornadas. Desde que perdieron en Zaragoza, hace casi tres meses, han sumado 24 de los treinta puntos que han disputado, enlazando tres empates y siete victorias y en las seis últimas jornadas sólo el Huesca ha sido capaz de hacerles un gol, que además no le valió de nada.
No es solo una cuestión de números, también de sensaciones. Concretamente la de que es un equipo prácticamente imbatible. A veces arrolla y a veces no le queda otra que tirar de efectividad pero siempre, o casi siempre, gana y eso no sólo refuerza su confianza y le permite afrontar los malos momentos, que los hay, con total impasibilidad, sino que también desmoraliza a sus rivales, que acaban muchas veces desesperados por chocar contra una roca. Así ha debido acabar el partido un Burgos que se ha visto por detrás nada más empezar y que ha sido después incapaz de lastimar, pese a sus buenas formas, a un Eibar que ha sentenciado en su primera ocasión clara del segundo tiempo.
Tres minutos han necesitado los armeros para ponerse por delante en el marcador, gracias a la buena conexión entre Aketxe y Leschuk –curiosamente, las dos novedades del once, en el que sustituían al lesionado Expósito y Quique–. Colocaba un córner el vizcaino para que el delantero cabeceara el 1-0 en el primer palo. Palo para un Burgos que había cambiado de dibujo, retornando a la defensa de cinco, para protegerse de la pegada local y a las primeras de cambio se veía en desventaja. Mayor aún sabiendo que el Eibar ha ganado siempre que se ha adelantado.
También hoy, por mucho que haya intentado evitarlo el equipo blanquinegro. Un Burgos que quería pero apenas ha podido llegar al área en condiciones, menos aún inquietar a Cantero, que sólo ha tocado un balón en toda la primera parte. El Eibar se defendía con calma, a la espera de que algún contragolpe le permitiera sentenciar. Se habría agradecido un poquito más de ambición ofensiva pero teniendo en cuenta que se ha llegado al descanso con los guipuzcoanos por delante en el marcador y que las mejores ocasiones han sido suyas –un remate de Corpas que Grego ha despejado desde el suelo, una volea de Toño que Herrero ha despejado con una gran estirada o un disparo de Stoichkov desde la frontal–, hay que darlo por bueno.
Más inquietud ha generado el arranque de la segunda parte, que comenzaba con Correa salvando al despejar el balón a córner tras una buena jugada de los burgaleses. Pero el Eibar ha sabido resolverlo de inmediato. En su primera ocasión clara, antes de que se cumpliera la hora, y frente a un rival que seguía con mejores intenciones que juego, Arbilla botaba una falta que, tras tocar Blanco Leschuk y Stoichkov, acababa cabeceando cruzado Corpas para colocar el 2-0 en el marcador.
Como había pasado en el primer tiempo, el Burgos no se ha dado por vencido y ha movido piezas y dibujo para buscar la remontada pero no ha pasado de rasguñar a un rival que incluso ha marcado el tercero, un golazo de Blanco Leschuk a pase de Javi Muñoz, que no ha subido al marcador por fuera de juego del argentino. Han apretado los blanquinegros en la recta final pero sólo han logrado que hubiera más movimiento en el área de Cantero que en la casi hora y media anterior.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Cantero; Correa (Chema, min.89), Venancio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas (Rahmani, min.85), Aketxe (Atienza, min.60), Stoichkov (Quique, min.85); y Blanco Leschuk (Fran Sol, min.89).
Burgos: Herrero; Álvaro (Ernesto, min.83), Córdoba, Miguel Rubio (Saúl, min.64), Grego, Matos; Valcarce (Malbasic, min.74), Elgezabal, Andy; Guillermo (Alex Alegría, min.74) y Juanma (Mumo, min.64).
Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Amarillas a Valcarce (41’), Elgezabal (70’) y Grego (74’).
Goles: 1-0, min.3: Blanco Leschuk. 2-0, min.57: Corpas.
Incidencias: Partido de la 29ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.135 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Amets Martín, jugador de la Futbol Eskola del Eibar.