Naiz
Bilbo

Convocan seis jornadas de huelga en la limpieza de edificios por el convenio de Bizkaia

ELA, LAB y ESK han convocado seis jornadas de huelga en limpieza de edificios y locales de Bizkaia después de que, tras «meses negociando» el convenio provincial, la patronal no haya ofrecido «más que migajas». Las jornadas de paro serán: 31 de marzo, 26 y 27 de abril, y 10, 11 y 12 de mayo.

Las representantes sindicales de ELA, LAB y ESK han anunciado este lunes la convocatoria de huelga.
Las representantes sindicales de ELA, LAB y ESK han anunciado este lunes la convocatoria de huelga. (ELA Sindikatua)

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han anunciado este lunes la convocatoria en una comparecencia, en Bilbo, en la que han indicado que esta huelga es «histórica» ya que «hace casi 30 años que una mayoría sindical no convocaba huelga en el sector», que agrupa a aproximadamente 12.000 trabajadoras.

Las representantes sindicales han explicado que los salarios del sector «no llegan a los 16.000 euros a jornada completa» y la mayoría de las trabajadoras de limpieza de interiores tiene jornadas a tiempo parcial.

Hasta ahora, «la única oferta» de la patronal ha consistido en un incremento salarial del 0,5% para 2021 y un 2% para 2022 y 2023. «En un contexto económico en el que el IPC ha alcanzado un máximo histórico ofrecen subidas de 18 céntimos y los salarios siguen congelados», han denunciado.

«A la patronal le tiene que quedar claro que su oferta ni siquiera llega a acercarse a las reivindicaciones de la plantilla y que están preparadas para pelear hasta donde haga falta», han señalado.

Brecha de género: 45% menos que en limpieza viaria

También han incidido en que, pese a que las limpiadoras de edificios ganan un 45% menos que los trabajadores de la limpieza viaria, «siguen sin reconocer la existencia de la brecha salarial de género». Por ello, los citados sindicatos exigen salarios mínimos de 1.200 euros en 15 pagas.

El pasado 18 de noviembre comenzaron las movilizaciones organizadas por estas centrales, con manifestaciones y concentraciones. En vista de que la mesa de negociación está «bloqueada» y que la patronal «no hace sino vender humo», han decidido llamar a la huelga.

Según han precisado, estarán afectados por la huelga todos los centros de trabajo donde resulte de aplicación el convenio de limpieza.