NAIZ
Nairobi

La ONU abre una negociación para un acuerdo mundial sobre los plásticos contaminantes

La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE) ha adoptado este miércoles una moción que crea un «comité intergubernamental de negociación» encargado de elaborar un texto, jurídicamente vinculante, para 2024 que fije medidas para frenar la producción de desechos de plástico.

Un ‘reciclador’ descansa junto a una pila de botellas en el basurero de Dandora, donde la gente se gana la vida rebuscando materiales reutilizables y reciclables que se pueden vender en Nairobi, la capital de Kenia.
Un ‘reciclador’ descansa junto a una pila de botellas en el basurero de Dandora, donde la gente se gana la vida rebuscando materiales reutilizables y reciclables que se pueden vender en Nairobi, la capital de Kenia. (Tony KARUMBA | AFP)

La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (ANUE-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, ha aprobado este miércoles una resolución para empezar a negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.

En la última jornada de la conferencia, que empezó el lunes en Nairobi, el Plenario ha adoptado un texto para la creación de un comité intergubernamental con el mandato de negociar un pacto internacional legalmente vinculante.

«No veo ninguna objeción. Por tanto, (la resolución) queda adoptada», ha declarado el ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de la Asamblea, al aprobar la iniciativa con un golpe de un simbólico martillo hecho con plástico reciclado. «Estamos haciendo historia hoy. Deben sentirse todos orgullosos», ha indicado dirigiéndose a los delegados reunidos en la capital de Kenia.

Las negociaciones deben comenzar en el segundo semestre de este año y estarán abiertas a todos los Estados miembros de la ONU.

El ciclo de vida completo

El mandato de la ANUE establece una agenda muy amplia y los negociadores se volcarán sobre el ciclo de vida completo del plástico, es decir los impactos de su producción, utilización, desecho y reciclaje.

Negociarán objetivos mundiales en cifras, con medidas que pueden ser vinculantes o voluntarias, mecanismos de control, elaboración de planes de acción estatales teniendo en cuenta las especificidades de los diferentes países, y un sistema de ayuda para los países pobres.

Contemplarán todas las formas de contaminación terrestre o marina, incluyendo los microplásticos creados por degradación de los desechos de esos productos fabricados a partir de hidrocarburos fósiles y responsables de cerca de un 3,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los residuos se duplicaron en los últimos 20 años

De unos 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante 2019 a nivel global, menos del 10% se ha reciclado, mientras que un 22% se ha abandonado en vertederos improvisados, quemado al aire libre o arrojado en plena naturaleza.

Un estudio publicado la semana pasada por la OCDE advierte de que la producción de plásticos en el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y los residuos que generan se duplicaron entre 2000 y 2019.

El mismo informe calcula que existen 30 millones de toneladas de plástico en los mares y otros 109 millones de toneladas en los ríos, lo que significa que durante décadas seguirán vertiéndose a los océanos.