La Unión Europea suspende desde este miércoles las actividades de radiodifusión de los medios Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación», ha anunciado el Consejo en un comunicado.
La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas –que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, castellano y alemán– supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.
También las redes sociales Twitter e Instagram han bloqueado las cuentas de ambos canales. «La cuenta ha sido retenida (...) en respuesta a una demanda legal», ha señalado Twitter en un mensaje al intentar acceder a la cuenta de RT, mientras que en Instagram han especificado que el perfil del canal ruso «no está disponible en tu región».
Además, la multinacional tecnológica Google y Facebook también bloquearon este martes los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa.
«La manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como una herramienta operativa en su asalto a Ucrania. También es una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la Unión», ha dicho en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.