Tropas aerotransportadas rusas han desembarcado en Jarkov la pasada noche, ha indicado el miércoles el Ejército ucraniano, dando cuenta de que se registran combates en esta ciudad del este de Ucrania.
«Tropas aerotransportadas rusas han desembarcado en Jarkiv y atacado un hospital local», han declarado las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado difundido por Telegram.
«Se está registrando un combate entre los invasores y los ucranianos», añade el comunicado.
Jarkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes cerca de la frontera con Rusia, fue objeto de varios bombardeos en el martes, que provocaron al menos diez muertos y veinte heridos según las autoridades locales.
En Mariupol, puerto del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, según el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado por medios ucranianos.
En Jersón, donde las entradas a la ciudad están bajo control ruso, tropas de Moscú han tomado el control de la estación ferroviaria y del puerto, según el alcalde de la ciudad, Igor Kolyjaiev, citado por los medios locales.
En Borodianka, a 50 kilómetros de Kiev, ataques aéreros rusos ha destruido dos edificios residenciales el martes, según el viceministro ucraniano de Exteriores, Emine Djeppar.
El Ministerio ucraniano de Defensa, por su parte, ha indicado que la pasada noche se han recrudecido los ataques aéreos procedentes de Bielorrusia.
Todo ello, en un escenario, en el que las tropas rusas siguen acercando posiciones en el entorno de Kiev, hasta el punto de que el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Kilschko, ha señalado que «las fuerzas rusas se concentran cada vez más cerca» de la ciudad.
«Amigos. Querido pueblo de Kiev. El enemigo está concentrando sus fuerzas cada vez más cerca de la capital», ha dicho, antes de denunciar que durante la noche ha sido atacada la Iglesia Blanca y agregar que «los combates continúan en Bucha y Gostomel», según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.
A mediodía, las autoridades ucranianas han afirmado que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el inicio del asalto. Por su parte, los partes de guerra diarios rusos señalan que no están atacando instalaciones civiles, sino únicamente militares, y no se ofrecen datos de víctimas mortales.
«Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores», señala el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).
Soldados de Donetsk bloquean Mariupol
Por otro lado, soldados de la república popular de Donetsk han bloqueado el puerto de Mariupol, en el mar de Azov, según ha anunciado el miércoles el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.
«Mariupol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales", ha dicho en el canal de televisión público de Rusia Rossiya-24.
«Necesitamos un par de días para entender cómo podría estar evolucionando la situación en Mariúpol. Se llevarán a cabo conversaciones para persuadirlos de que depongan las armas, se rindan y abandonen la ciudad para evitar bajas civiles», ha dicho.
El Ministerio del Interior ucraniano, en cambio, ha desmentido que las tropas de Donetsk tengan el control de Mariupol. «La batalla por Mariupol continúa», ha proclamado.
Evacuación de griegos de Mariupol
Un centenar de personas pertenecientes a la minoría griega y ciudadanos con pasaporte griego han sido evacuados de Mairupol en una operación organizada por el Consulado General de Grecia en esa ciudad, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Atenas.
La operación de evacuación ha sido liderada por el enviado especial del Ministerio de Exteriores griego a Ucrania, Frangiskos Kostelenos, quien pocas horas antes de la evacuación declaró a corresponsales griegos en la región que hoy existe «una oportunidad muy estrecha, muy pequeña para abandonar la ciudad, que decidimos aprovechar, ya que la situación parece que va a empeorar mucho en las próximas horas».
En la zona de Maríupol viven en torno a 150.000 personas de etnia griega, según las cifras del ministerio, si bien la inmensa mayoría son de la comunidad que habita la zona desde hace siglos.
Rusia toma Jersón
Junto a ello, las tropas rusas han asegurado que han tomado la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, cerca de la península de Crimea.
«Unidades del Ejército ruso han tomado el control total de la capital regional de Jersón», ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konachenkov, que ha asegurado que las infraestructuras civiles y el transporte público «funcionan normalmente».
La OMS confirma el ataque contra un hospital
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado el ataque a un hospital en Ucrania durante la semana pasada «en el que murieron cuatro personas y diez resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios».
«La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse», ha apuntado.
También ha añadido que han recibido varios informes de otros ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias, aunque estos no han sido confirmados.
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha reiterado además la «urgente necesidad» de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania. El primer envío con material sanitario, transportado desde Dubai, llegará este jueves a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150.000 personas.
Ha señalado que habrá más envíos en los próximos días y que ya se habían retirado 5,2 millones de dólares (4,7 millones de euros) del fondo de emergencias de la OMS, pero que serán necesarios otros 45 millones (40 millones de euros) para los próximos tres meses.
«Hay cierto acceso a material, pero dada la evolución del conflicto, tememos un empeoramiento de la situación», ha apuntado el director de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, quien ha lamentado la imposibilidad de poder distribuir material sanitario guardado en los almacenes en Kiev y ha centrado las preocupaciones en la falta de oxígeno y de medicinas y en los problemas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la polio.
Ucrania pasó a mediados del mes pasado el pico de contagios de la nueva ola de coronavirus, más suave que las anteriores, pero los problemas con el oxígeno, el aislamiento de hospitales, la falta de test y la baja cobertura de vacunación, sobre todo en el este del país, hacen que puedan surgir complicaciones.
Rusia da sus primeros datos sobre bajas militares
El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido este miércoles la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos. La información, la primera de este tipo que publica Moscú, la ha dado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en un comunicado.
«Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos», ha declarado.
Esta cifra contrasta con la que ha dado hoy mismo la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, que ha dicho que son 5.840 los soldados rusos fallecidos.
«Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada», ha comentado Konashénkov.
El general ruso ha señalado que las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascenderían a 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos. Además, ha indicado que son 572 los militares ucranianos que han hecho prisioneros.
Ha subrayado también que en la ofensiva no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia.
Konashénkov ha afirmado que las Fuerzas Armadas rusas han destruido 47 aviones en tierra y 13 en el aire, 484 tanques y blindados, 63 lanzaderas múltiples, 217 piezas de artillería, 336 equipos especiales de combate y 47 drones.
En total, Rusia habría destruido 1.533 objetivos militares, entre ellos 54 centros de control y comunicaciones, 39 sistemas de misiles antiaéreos y 52 radares.