NAIZ

El acusado del crimen de Zabala pide una segunda oportunidad y la fiscalía mantiene su petición

El acusado del crimen en el barrio de Zabala en Bilbo en 2019 ha defendido que «todo el mundo merece una segunda oportunidad» durante el juicio que se está celebrando por este caso y en el que la fiscalía mantiene su petición de 24 años de prisión tanto para esta persona como para su padre.

El crimen que ahora se está juzgando tuvo lugar en octubre de 2019 en el barrio de Zabala de Bilbo.
El crimen que ahora se está juzgando tuvo lugar en octubre de 2019 en el barrio de Zabala de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha acogido este jueves una nueva sesión del juicio con jurado contra J.D. y L.D. y en el que también están acusados otros tres familiares por el crimen de Zabala en octubre de 2019 y en el que el principal acusado ha defendido que «todo el mundo merece una segunda oportunidad»

En la misma sesión, la fiscalía ha anunciado que mantiene sus conclusiones iniciales y, por tanto, una petición de 24 años de prisión para los dos principales acusados, a los que considera culpables de un delito de asesinato con alevosía de D.G. al dispararle, según ha indicado, por la espalda y sin posibilidad de defenderse, así como de tentativa de asesinato del hermano de la víctima, que se «libró» por «suerte».

Las acusaciones particulares en representación de la víctima y su familia solicitan, por su parte, 28 años de cárcel para ambos y consideran que existía «un plan preconcebido» entre la familia de los acusados.

La defensa de J.D. ha planteado un delito de homicidio «en atención a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal», con una pena de cuatro años y seis meses de prisión, y ha asegurado que «no hubo plan», sino «una desastrosa actuación» por parte de su cliente. «Sí tiene una discapacidad mental, sí sufrió un miedo insuperable y sí actúa en legitima defensa de su hermano, que iba a ser agredido por el desgraciadamente fallecido», ha asegurado.

El defensor de L.D. ha asegurado que su defendido carece de responsabilidad en los hechos y únicamente dio dos tiros al aire para evitar que entraran en su domicilio la víctima y sus familiares.

A los otros tres acusados, la fiscalía les considera autores de un delito de amenazas leve. Sin embargo, las acusaciones particulares les acusan de complicidad y piden una de ellas 18 años de prisión y la otra, 14 años. Sus defensores han pedido la absolución y han sostenido que los tres estaban allí de manera casual.

En su turno de palabra final, J.D. ha señalado que «todo el mundo merece una segunda oportunidad». «Por favor», ha pedido al concluir la sesión, que se reanudará el martes, jornada en la que se procederá a la entrega del objeto del veredicto al jurado.