Pello Guerra
Iruñea

El sector primario de Nafarroa colapsa el centro de Iruñea para exigir respeto y un futuro

A convocatoria de UAGN, EHNE y UCAN, unas 2.000 personas y 210 tractores han colapsado el centro de Iruñea para exigir respeto y un futuro para agricultores y ganaderos, que anuncian nuevas movilizaciones.

Más de 200 tractores han recorrido el centro de Iruñea para exigir respeto y un futuro para el sector primario navarro.
Más de 200 tractores han recorrido el centro de Iruñea para exigir respeto y un futuro para el sector primario navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

Unos 2.000 agricultores y ganaderos, 1.300 según la Policía Municipal de Iruñea, y 210 tractores han colapsado el centro de Iruñea para exigir respeto y un futuro para el sector primario de Nafarroa.

Se trataba de una doble movilización bajo el lema #Juntosporelcampo #Nekazaritzagatikdenokbatera, que ha comenzado a las 10.00 horas con los tractores concentrándose en las inmediaciones del estadio de El Sadar para llegar hasta la plaza de Merindades, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa.

Mientras, ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Nafarroa se han ido concentrando miles de personas para participar en una manifestación por el centro de la Iruñea que iba a desembocar también en Merindades.

Entre los presentes se encontraba Francisco, de Ablitas, que lleva más de 40 años dedicándose al campo siguiendo los pasos de su padre. Tiene un hijo, «pero no puede seguir esta actividad, porque es imposible. Antes con 10-15 hectáreas podías funcionar, pero ahora con tres veces más, no puedes llegar a pagos ni a nada». Contundente, señala para NAIZ que «no vienen generaciones detrás y esto va a desaparecer». Por ello, pide apoyo a las administraciones, porque «nos han dejado abandonados».

Junto a él, Unai Irigarai, un joven de 22 años de Auritzberri, apunta que se ha sumado a la convocatoria «para reclamar que los jóvenes tengamos un futuro en nuestros pueblos, que podamos seguir con el oficio de nuestros aitas y amas en la ganadería». Irigarai reclama «un futuro, porque hoy en día es imposible acceder a nuevas instalaciones, a nuevos proyectos». En el mismo sentido que Francisco, pide a las administraciones «un cambio en las políticas y más ayudas para que los jóvenes nos podamos quedar en el campo».

La manifestación ha arrancado con retraso y ha estado retenida durante un tiempo para dar tiempo a que los tractores desalojaran la plaza de Merindades, donde han permanecido unos cuantos a la espera de la llegada de la marcha.

Esta ha terminado llegando al punto de encuentro haciéndose notar únicamente con silbatos y cencerros, que han sonado sin cesar llamando la atención de los viandantes.

A continuación, el presidente de UAGN, Félix Bariain; el presidente de EHNE Nafarroa, Fermin Gorraiz, y el presidente de la Unión de Cooperativas Agro-alimentarias de Nafarroa, José María Martínez, han accedido a la Delegación del Gobierno español para entregar un documento con sus reivindicaciones para el campo.

Tras efectuar esa entrega, se han encaramado a un tractor que contaba con un cajón de madera en la parte delantera a modo de improvisado escenario para tomar la palabra.

Los representantes de EHNE, UAGN y la Unión de Cooperativas Agro-alimentarias, cuando han tomado la palabra. (Iñigo URIZ/FOKU)

Gorraiz, en castellano, y Patxiku Irisarri, secretario de EHNE Nafarroa, en euskara, han pedido «respeto al mundo rural en general y al sector primario en particular». Han recordado que recientemente los políticos «nos han mal utilizado por su interés y esto no se puede consentir».

Han reclamado soberanía alimentaria y han recordado que la PAC «es uno de nuestros mayores problemas», ya que al basarse en derechos históricos, «no puede haber relevo generacional, ya que supone que no haya tierra para la gente joven».

Los costes «nos están arruinando»

También han recordado cómo los costes de producción «están subiendo continuamente y nos están arruinando». En este sentido, han puesto el acento en que la guerra de Ucrania, que han calificado de «drama humano que miles de personas están sufriendo», ha hecho que «los precios en las lonjas se hayan disparado». Para combatir esta circunstancia, han recordado la Ley de Cadena Alimentaria, que impide vender por debajo del coste de producción.

En el ámbito positivo, han destacado el plan estratégico de ganadería extensiva que se está elaborando en Nafarroa y han animado a la gente joven «a que siga en el sector, ya que es atractivo y entre todos tenemos que sacarlo adelante».

Finalmente han recordado la manifestación convocada para el 20 de marzo en Madrid, aunque han anunciado que previamente se realizarán nuevas acciones en el herrialde para denunciar la situación del sector.

Por UCAN, Martínez ha señalado que el consumidor «tiene que apreciar nuestros productos» y ha puesto el acento en que en algunos pueblos de Nafarroa, «la cooperativa es la empresa más grande y queremos seguir siendo importantes».

Por último, desde UAGN, Bariain ha traído a colación la tractorada celebrada hace dos años, justo antes de eclosionar la pandemia de covid-19, dentro de unas movilizaciones que «lograron que se cambiase la Ley de Cadena Alimentaria». En este sentido, ha animado al sector primario a denunciar todos los precios y todos los contratos que estén por debajo de los costes de producción». Y a las administraciones les ha exigido que «cumplan y hagan cumplir esa ley con el máximo de sanciones posibles».

Sobre los fondos europeos, ha pedido también a las administraciones que «velen porque esos fondos vayan a empresas y a pequeños agricultores y agricultoras que cumplan la Ley de la Cadena».

Ha concluido señalando, en la línea de Gorraiz, que «esto no es un punto y aparte, es un punto y seguido. Vamos a seguir haciendo actuaciones contra todo aquel que no respete la agricultura y la ganadería, porque en Navarra hay menos de 80 agricultores y ganaderos menores de 30 años y eso es una vergüenza».