Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
Igotz Mendez ‘HOFE’
Músico

«Ser un friki de la música me ha ayudado a desarrollar mi imagen artística»

‘HOFE’ es un músico de Atarrabia que, pese a su juventud, lleva más de cinco años sacando temas por encima de estilos y modas. A finales de mes, y de la mano de Oso Polita, lanzará junto a los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40) una nueva mixtape que se viste de electrónica.

Igotz Mendez ‘Hofe’.
Igotz Mendez ‘Hofe’. (Monika DEL VALLE)

Igotz Mendez ‘HOFE’ recibe a NAIZ en una cafetería de Bilbo, capital en la que estudia Periodismo. Es un músico con mucho cine dentro. El sinfín de referencias cinematográficas en sus temas da cuenta de ello. Y también su último single, ‘Handia’, segundo adelanto tras ‘Joven Lehendakari’ de su próxima mixtape, inspirado en la película homónima y cuyo videoclip protagoniza el actor Eneko Sagardoy. En una conversación reposada, HOFE habla de su esperada incursión en el terreno de la electrónica, de géneros musicales y, cómo no, de Iruñerria; pero también de sus inicios, de cuando todavía quedaban rincones y estilos por descubrir.

¿Cómo nace HOFE? ¿Qué le impulsó a iniciarse en el rap?
Sinceramente, empecé como un chaval curioso. A algunos les dio por el fútbol u otras cosas, pero a mí me dio por la música. He crecido con un altavoz en mi casa que no paraba de sonar. Mi padre ha trabajado en la industria musical y mi familia siempre ha estado ligada a la música. Empecé a interesarme por el rap porque, en su momento, era algo nuevo. Mi padre lo estaba empezando a descubrir, me lo enseñó y me enamoró. Tiré por ahí, pero siempre he tenido un montón de influencias de todo tipo. A mi padre le gusta el jazz, el pop, el punk... un poco de todo.

En 2018 publica ‘Soy la ama’, una canción de admiración hacia su madre. ¿Qué supone que sus principales referencias sean sus propios padres?
En las entrevistas me ahorra mucho trabajo. No tengo que  decir que me influencié de tal  cual... no, mis influencias fueron mis padres porque, al final, si han sido influyentes en mi vida cotidiana, ¿cómo no van a serlo en mi vida artística? Tengo sus valores y sus raíces. Ya que has comentado esa canción, me parece importante decir que es un tema de Ben Yart. Es un homenaje. Le pregunté si podía hacerlo y, como ya nos conocíamos y teníamos relación, salió natural.

Pasemos al trap, ya que en 2017 publica ‘Dalí’. Se ha hablado y escrito mucho sobre el trap, incluso se le ha definido como la banda sonora de la crisis. ¿Era inevitable acabar ahí?
Tampoco inevitable, pero no me arrepiento de haberlo hecho. Es una movida que lleva mucho tiempo en EE.UU., y ha pasado lo que siempre pasa: las cosas tardan en llegar aquí y hasta que no entran no se ve que hay una escena, pero la había. Creo que antes de que el término trap llegase, que me parece un poco multiusos, ya había gente haciendo cosas muy dispares.

Desde ‘Dalí’ hasta ‘Handia’, del 2017 hasta hoy, ha llovido mucho, con una pandemia de por medio que ha afectado muchos jóvenes. ¿Cómo lo ha llevado? ¿Le ha generado bloqueos o se ha reflejado luego en su música?
He tenido bloqueos creativos pero. más que dados por la pandemia, han sido causados por mí mismo. Soy una persona a la que le gusta meterse presión. Creo que la pandemia hizo que esa presión que me había metido no funcionara. Y dije que tenía que parar, que tenía que cambiar mi modo de trabajo. Al final, decidí hacer las cosas de una manera más natural y más tranquila, y la verdad que toda la mixtape ha salido así y estoy muy contento.

Desde entonces, ha ido probando y el resultado es un disco que se presenta con un toque electrónico importante.
Todo electrónica. Yo hago todo con 4:40, que no están aquí pero como si estuvieran, porque hablo en nombre de ellos. No tiene todo una misma electrónica, vamos tocando palos de todo. Hay electrónica pura, pero también rave o post-punk.

No sé cuántas etiquetas le han puesto en cuanto a estilo. ¿Por qué esa necesidad de definirse?
Un millón de etiquetas. No sé si a la gente le da miedo lo desconocido o se le hace mucho más fácil etiquetar o encasillar algo. Cuando algo se nos hace desconocido, o no sabemos muy bien por dónde pillarlo, nos genera respeto. A mí me parece que me limita un montón: yo no quiero limitar mi arte, igual hoy me apetece hacer pop y mañana funk brasileño.

Navega entre varios estilos y puede que venga por la cantidad de música que escucha. Le he escuchado en Euskalerria Irratia recomendar Los Planetas, C Tangana, The Weekend...
Es lo que te decía. Mi padre es un friki de la música, y yo reconozco que soy un friki enfermo. Eso me ha ayudado a desarrollar mi imagen artística y creativa, pero siempre desde el placer, desde el gusto, desde el ‘voy a probar esto a ver qué tal’. Y creo que la música también es eso: jugar, pasártelo bien y crear.

Los guiños al cine también son constantes en sus canciones, incluso uno del los temas se titula ‘Kurosawa’.
Me ha gustado siempre lo visual, el cine me parece un arte muy bonito, pero tampoco sabía decirte por qué meto esas referencias. Veo de todo y me gusta compararlo con todas esas cosas cotidianas.

De ahí hasta su último tema, ‘Handia’, protagonizado por Eneko Sagardoy. ¿Cómo se fraguó ese proyecto?
Cuando le enseñé la mixtape a Liam, que es quien dirige todo lo audiovisual, me dijo que teníamos que hacerle un videoclip a ‘Handia’. Y añadió que sería una locura poder hacer algo con Eneko. Sí que había hablado con él, me escribió cuando salió ‘Kurosawa’, porque le había gustado, y ahí hubo una toma de contacto. Tenemos un nexo en común que es su amiga Claudia, que también trabaja en Arriguri con Liam, y le enseñó un fragmento en el que digo su nombre, así que él ya estaba un poco enterado. En cuanto tuvimos todo preparado, le propuse salir en el vídeo y me dijo que encantado. Lo reconozco, me daba vergüenza porque lo admiro un montón. Además, como persona es un diez y también como actor. Ha sido un placer trabajar con él.

Antes de estos adelantos, llegó ‘Barkhatu’ junto a Chill Mafia, Ben Yart y 4:40. ¿A qué se debe el éxito?
Sabíamos que era un hit. Desde el día que lo grabamos, fue como: ‘Esto tiene que salir y tiene que salir bien’. Pero yo te hablo por mí, seguro que estos estaban más motivados y alguno te dirá que sabía que la iba a pegar. Sabíamos que sí, pero no que tanto. Pero tiene los alicientes de un buen hit: esa picardía que tienen estos y esa provocación.

Esta pregunta es muy repetitiva pero, al ser la primera entrevista, ahí va: ¿Qué está pasando en la escena musical de Iruñerria?
No lo sé, pero siempre ha habido una escena muy sólida en Iruñea, tampoco quiero mencionar a muchos grupos porque  siempre me dejo alguno y me da rabia. Pero, por ejemplo, Skabidean o Broken Brothers llevan muchos años, llenando y con muchas visitas. Sin embargo, creo que Chill Mafia ha fracturado la línea o el muro que había entre la demás peña de Euskal Herria y lo que es Iruñea o Nafarroa. Han puesto a la gente mirando a Iruñea y eso ha hecho que se den cuenta de que hay muchas perlas.

Y hay buen rollo pese a que hay gente de disciplinas muy diferentes.
Tengo un tema con la Broken de hace un montón de años, siempre hemos tenido mucho trato y el hecho de que se haya forjado una escena tan sólida es que, ante todo, somos peña que se conoce y que ha estado en las mismas fiestas. Iruñerria Jamaica Clash organizaba una cosa y nos juntábamos el Kiliki de Chill Mafia, Salinas de Tatxers... eso ha permitido que se genere una red de contactos muy sólida. Somos de Iruñea y apoyamos muchas cosas en común. En entrevistas me han preguntado a ver qué tengo que ver, por ejemplo, con Ibil Bedi. Musicalmente igual no tengo nada que ver, pero se nota que somos gente que queremos lo mismo y que tenemos las mismas visiones.

‘Handia’ ha desvelado alguna pista sobre lo que aún está por llegar en us próxima mixtape.  ¿Puede adelantar algo más?  
Que va a ser increíble y que queda un video mas, el mejor de todos, con el que creo que es el hit del disco. Y ya estoy dando mucha información. Saldrá la última semana de marzo, y a nivel de producción y a nivel vocal habrá colaboraciones.