NAIZ

Rusia abre la puerta a embargar el gas que llega a Europa como respuesta a las sanciones

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha señalado que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Un trabajador durante las tareas de construcción del Nord Stream 2 en Lubmin, noreste de Alemania, en marzo de 2019.
Un trabajador durante las tareas de construcción del Nord Stream 2 en Lubmin, noreste de Alemania, en marzo de 2019. (Tobias SCHWARZ | AFP)

«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa» ha señalado el viceprimer ministro, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.

«Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al 100% hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream», ha añadido.

«Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al 100%», ha recalcado.

Novak ha subrayado que la decisión aún no ha sido tomada y ha apuntadoo que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana, a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello».

«Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años», ha afirmado.

«Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado», ha añadiado.

Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1.

La industria alemana, contra el embargo

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la ofensiva rusa la suspensión de la cerfificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Siefried Russwurm, se ha pronunciado este martes contra un posible embargo al gas y al petróleo ruso por las consecuencias que esto tendría para las empresas y los consumidores alemanes.

«Las imágenes que nos llegan de Ucrania son horribles pero en nuestras decisiones no podemos desconectar la racionalidad», ha señalado Russwurm en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

Russwurm ha afirmado además que la idea de que con los pagos por el gasto se financia actualmente la guerra en Ucrania «es ingenuo porque Vladimir Putin se armó durante años».

En sus declaraciones a ZDF Russwurm también se ha referido a las empresas que han sido afectadas por las sanciones y a aquellas que se han retirado por iniciativa propia de sus negocios con Rusia. A ese respecto, Russwurm ha apuntado que hay un acuerdo con el Gobierno de que se examinará caso por caso para determinar si algunas empresas requieran ayudas.

«Exigir es en estos momentos la palabra equivocada», ha declarado al ser interrogado acerca de si las empresas «exigían» una ayuda del Gobierno. «Lo que hay que hacer ahora es prepararnos todos para una situación que se hará más difícil», ha agregado.