NAIZ
Washington

Biden quiere impulsar, con precaución, un proyecto para crear un dólar digital

¿Va cambiar de era el billete verde? El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto anunciar este miércoles el lanzamiento de un proyecto para crear un «dólar digital». Una vía en la que ya avanzan, a diferentes velocidades, cientos de estados por todo el mundo.

Un agente de cambio de divisas cuenta billetes de dólares estadounidenses en un establecimiento de Karachi, en Pakistán.
Un agente de cambio de divisas cuenta billetes de dólares estadounidenses en un establecimiento de Karachi, en Pakistán. (Asif HASSAN | AFP)

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden ordenará este miércoles a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital respaldada por la Reserva Federal (Fed). El mandatario firmará una orden ejecutiva para dar «la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital de banco central (CBDC por su acrónimo en inglés)».

«Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial», ha resaltado un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato, durante una conferencia de prensa.

Este ha comentado que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias «no amenazan» la dominación del dólar, que asegura a Estados Unidos un lugar privilegiado en las finanzas mundiales. Según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo.

Estados Unidos estudia la posibilidad desde hace tiempo, pero hasta ahora no había coordinado esfuerzos para lanzar un proyecto en serio. El auge mundial de las criptomonedas, como el bitcóin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial.

Cartera digital sin depósito en un banco privado

La moneda digital es el equivalente desmaterializado de monedas y billetes, que son en realidad créditos directos de los bancos centrales. Por ello, si es oficial, la CBDC podría ser usada sin pasar por la intermediación de un banco, lo cual es necesario actualmente para las monedas digitales.

De esa forma, los Estados quieren evitar dejar el espacio monetario a actores privados o a potencias extranjeras.

A diferencia del dinero que actualmente el usuario ya percibe como virtual (los depósitos en bancos comerciales, por ejemplo), los CBDC serían emitidos directamente por el banco central, de manera que un ciudadano podría tener una cartera digital con esa divisa sin estar vinculada a ninguna entidad financiera comercial.

Además, los CBDC permitirían, al estilo de las criptomonedas, transacciones inmediatas de todo tipo, sin que, por ejemplo, una transferencia de dinero entre particulares tarde varias horas o días en materializarse.

Sin relación con las sanciones a Rusia

Más ampliamente, el presidente estadounidense pedirá también a la Administración federal que estudie los riesgos relacionados con el desarrollo de criptomonedas, se trate de riesgos financieros o de seguridad, como su uso para fines criminales que atenten de alguna manera contra la seguridad nacional.

Un alto funcionario ha indicado que el Gobierno «seguirá combatiendo fuertemente» todo uso de criptomonedas que sirvan «para evitar sanciones estadounidenses y eso se aplica también para Rusia», que enfrenta fuertes sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

La misma fuente ha estimado, sin embargo, que en el caso de Rusia no piensa «que el uso de criptomonedas sea un medio viable para evadir las sanciones financieras» que buscan apartar a ese país de los circuitos financieros mundiales.

Por otro lado, la Casa Blanca ha resaltado que, según algunos estudios, alrededor del 16% de los adultos estadounidenses han invertido o usado criptomonedas.

«El desarrollo de activos digitales ofrece la ocasión a Estados Unidos de reforzar su dominación en las finanzas y la tecnología, pero también tiene consecuencias importantes para la protección de los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el medioambiente», ha señalado.

«Algunas formas tempranas de innovación financiera han acabado hiriendo a las familias estadounidenses mientras enriquecían a un pequeño grupo de gente. Eso demuestra la necesidad de una protección robusta para los consumidores y los inversores», ha subrayado el alto funcionario.

Algunos precedentes

Algunos de los Estados que ya han lanzado monedas digitales CBDC son Nigeria con su e-Naira; Bahamas con su Sand Dollar; y la divisa antillana DCash, disponible en Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Grenada.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha criticado la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y la semana pasada el Departamento de Estado advirtió en un informe de que eso complica la lucha contra «el lavado de dinero y la financiación del terrorismo» en el país centroamericano.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un centenar de países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC, que, como ya se ha apuntado, no son como el bitcóin porque tienen un emisor único (el banco central de cada estado) que controla el mercado monetario, igual que con las divisas de papel.