Imanol Intziarte

EH Bildu Donostia pregunta dónde queda la opinión vecinal en el plan para las vías de Easo

El pasado 22 de febrero el Ayuntamiento de Donostia presentó su proyecto para el espacio que dejará liberado el soterramiento de las vías de Euskotren en su llegada a la plaza Easo. EH Bildu critica que no se ha contado con la opinión de vecinos y vecinas de la zona.

Markel Ormazabal, edil de EH Bildu en Donostia.
Markel Ormazabal, edil de EH Bildu en Donostia. (@HiriBizia)

EH Bildu de Donostia ha anunciado este jueves que presentará el próximo lunes en comisión municipal una pregunta acerca de cómo va a canalizar el Gobierno local la opinión y las sugerencias de los vecinos y vecinas en lo referente a la reordenación de la zona que ahora ocupan las vías de Euskotren en su llegada a la plaza Easo, una vez que estas queden soterradas y se libere la superficie.

El pasado 22 de febrero, PNV y PSE presentaron su propuesta para una zona que ocupa 36.350 metros cuadrados y en el que se prevé la construcción de entre 450 y 500 nuevas viviendas, así como siete edificios de equipamiento.

EH Bildu asegura que esta noticia «como un jarro de agua fría a los vecinos y vecinas y asociaciones vecinales, que habían escuchado con cierta expectativa la promesa del Gobierno de Eneko Goia de poner en marcha un proceso participativo para ‘pulsar la opinión de los vecinos’ y ‘debatir los usos a dar’ al terreno».

El concejal soberanista Markel Ormazabal ha explicado que «el proyecto tiene que ser incluido en el proceso de modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y ahí se prevén ciertos mecanismos legales de participación», pero se ha cuestionado si la Alcaldía «solo se plantea hacer lo mínimo exigido por la ley».
 
«Por tanto, la pregunta ahora es en qué medida la ciudadanía va a poder hacer aportaciones, en qué medida se va a poder modificar el proyecto presentado por el Gobierno municipal y cómo se van a tomar las decisiones en caso de que se presenten proyectos muy diferentes», ha remarcado, poniendo como ejemplo la consulta popular celebrada en Durango sobre los terrenos liberados por el soteramiento del tren.