NAIZ

Federación de pelota de Nafarroa consensua un nuevo reglamento para el Interpueblos

La normativa contempla la creación de un campeonato «txiki» para benjamines, alevines e infantiles y otro absoluto para cadetes, juveniles y sénior, que se equipararía al de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Momento de la asamblea celebrada en el Labrit
Momento de la asamblea celebrada en el Labrit (FNPV)

Tras la polémica del año pasado, que llevó a la suspensión del torneo, la Asamblea General de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) ha aprobado el nuevo reglamento para el Campeonato de Interpueblos de Nafarroa. El nuevo texto ha salido adelante con 12 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Entre las principales novedades, la competición se estructurará en dos vertientes. La denominada «txiki» para las categorías benjamín, alevín e infantil, y otra absoluta para las categorías cadete, juvenil y senior, equiparándose esta al modelo existente en las federaciones territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En cuanto al material, benjamines y alevines jugarán con pelota goxua, infantiles y cadetes con mixta, y juveniles y senior con pelota de toque.

Asimismo, los criterios para que un pelotari sea considerado «seleccionable» por un municipio se limitan a dos, bien un empadronamiento de al menos 5 años antes del comienzo del torneo, o haber tramitado su primera ficha federativa en el club de la localidad. En este sentido, se incluye además que, una vez el pelotari haya participado en el Campeonato Interpueblos, no podrá representar a otro municipio distinto en un período de tres años.

Proceso participativo

Estos cambios responden al proceso participativo impulsado desde la federación y que se puso en marcha el pasado mes de enero con una consulta a los 39 clubs de mano y que contó con una participación del 61,5%. Más tarde, se constituyó una comisión de trabajo liderada por el Director Deportivo de la FNPV para consensuar las líneas maestras del nuevo reglamento, cuya vigencia se extenderá durante los próximos cuatro años.

«Espero que con esta nueva normativa el Interpueblos recupere su espíritu y el prestigio histórico», señaló el presidente Javier Conde al cierre de la asamblea celebrada en el frontón Labrit. Además, el  dirigente deseó que «el paso dado sea el principio de algo bonito donde el Interpueblos sea una fiesta y prime la participación sobre el afán competitivo».