NAIZ

UP, ERC y EH Bildu apoyan la investigación sobre abusos, que dará voz a las víctimas

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han apoyado finalmente la propuesta para encargar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos a menores en la Iglesia católica, que se hará «con luz y taquígrafos» y contará con una «auténtica Comisión de la Verdad». El PNV se ha mostrado molesto.

Carolina Telechea, Bel Pozueta y Jaume Asens han dado cuenta del acuerdo alcanzado con el PSOE.
Carolina Telechea, Bel Pozueta y Jaume Asens han dado cuenta del acuerdo alcanzado con el PSOE. (EH BILDU)

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE por el que han apoyado la iniciativa para encargar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos a menores en la Iglesia católica, que se hará «con luz y taquígrafos» y contará con una Comisión de la Verdad que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar.

 

Así lo han confirmado en rueda de prensa representantes de los tres partidos, horas antes de que la propuesta saliera adelante en el Congreso español con los votos de PSOE, PNV, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, JxCat, PDeCAT y también el PP, el voto en contra de Vox y dos abstenciones de los diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

«Hemos pasado del no al sí», ha explicado el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens.

De esta manera, Asens ha confirmado que finalmente habrá «luz y traquígrafos» para las víctimas que quieran comparecer. «Hoy para nosotros es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos a menores en la Iglesia porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá comisión opaca, habrá protagonismo del Congreso, no será un mero parche. Habrá una auténtica comisión de la verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta».

Según ha informado Asens, han llegado a «un principio de acuerdo» que básicamente cumple con sus «principales reivindicaciones: por un lado, habrá comparecencias en el Congreso de aquellas víctimas que quieran comparecer y habrá una auténtica comisión de la verdad».

Además, ha precisado que gracias a este preacuerdo, la comisión de expertos que proponen el PSOE y el PNV tendrá «poderes para obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar».

Aunque Asens ha indicado que los detalles los desgranarán próximamente en otra comparecencia, ha avanzado que la comisión «tendrá un marco normativo que le permita dotarse de esas funciones».

«El Defensor no tenía competencias para llevar a cabo la investigación, nos preocupaba porque esa comisión –la propuesta inicial del PSOE y el PNV– no podía hacer su trabajo, ahora con este acuerdo no va suceder eso porque va a haber un marco normativo que otorgue esos poderes a esa comisión de expertos», ha asegurado, al tiempo que ha añadido que esto permitirá «ahorrar tiempo».

Sobre el modo en que se llevará a cabo, Asens ha señalado que si fuera mediante decreto, este podría ser convalidado en el Congreso con «más rapidez», aunque ha dicho que aún está por decidir la fórmula.

Preguntado por si existe el riesgo de que se convierta en un «espectáculo», Asens ha aclarado que las víctimas «solo van a comparecer si así lo desean. No va a ser ningún espectáculo, los diputados y diputadas no van a faltar el respeto a las víctimas», ha remarcado.

Tal y como ha puntualizado la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, esta comisión «dará respuesta a las víctimas» que les están «pidiendo comparecer en el Congreso». Así, según ha dicho, podrán sentirse «reparadas» al «hacer públicas sus experiencias. Se las va a escuchar», ha enfatizado, subrayado que esta investigación supondrá «un hito en el Estado español».

Además, Asens ha añadido que los testimonios en el Congreso tienen también «una voluntad pedagógica» para que «muchas otras víctimas se animen a dar el paso, pierdan el miedo y declaren».

Calvo

Preguntada al respecto tras el pleno, la  exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, ha aclarado que lo que han pactado es que puedan comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso portavoces de las asociaciones de víctimas, pero no personas abusadas a título individual, que sí serán escuchadas en el marco de la investigación. Eso sí, cualquier grupo podrá organizar un acto en la Cámara para dar voz a quien considere oportuno.

También han acordado, según Calvo, que las Cortes puedan dotar de fondos al Defensor del Pueblo para sufragar el funcionamiento de la comisión, dado que la institución depende del Congreso y el Senado.

Calvo ha preferido no hablar de «comisión de la verdad» y ha incidido en que «la verdad más rigurosa será la que acaben dictando los tribunales mediante sentencias» y que lo que se va a poner en marcha es estrictamente lo aprobado por el Congreso.

El PNV, molesto

Al PNV no le ha gustado el acuerdo alcanzado entre el PSOE, UP, ERC y EH Bildu. Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha asegurado desconocerlo. 

«No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE», ha dicho a los periodistas minutos antes de votar la proposición no de ley que su partido, conjuntamente con el PSOE, ha presentado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia.

Visiblemente molesto, Esteban ha añadido: «No sé si han acordado algo por su cuenta, no me pida opiniones a bote pronto sobre algo que desconozco. Pero no me parece muy normal que habiendo un acuerdo como el que tenemos esté llegando a acuerdos de otro tipo, sin entrar luego en los puntos concretos».