Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar se la juega en su primera final

Recibe al Sporting, primer equipo fuera del descenso. La Real busca consolidar su segundo puesto ante el Betis, el Athletic recibe al Madrid y el Levante-Alavés ha sido aplazado. El Barcelona puede certificar su séptimo título de Liga.

Tras el derbi de Zubieta, el Eibar busca alivio ante el Sporting y la Real continuidad frente al Betis. En la imagen, Natalie y Gaby.
Tras el derbi de Zubieta, el Eibar busca alivio ante el Sporting y la Real continuidad frente al Betis. En la imagen, Natalie y Gaby. (Jon Urbe | Foku)

El fin de semana llega con la 24ª jornada de Primera en disputa. Queda una quinta parte de la temporada por jugar todavía pero algunas cuestiones pueden ir dilucidándose. O hacerlo del todo. El Barcelona, de hecho, puede adjudicarse su séptimo título de Liga, tercero consecutivo. Ni siquiera necesitará jugar si la Real empata o pierde; en caso de que las donostiarras ganen los tres puntos, el Barcelona necesitará ganar al Real Madrid para adelantar la celebración del título.

Eibar - Sporting de Huelva

No es tan definitiva la jornada para el Eibar pero no anda lejos. Con cuatro derrotas consecutivas a sus espaldas –es el equipo de Primera que más partidos ha perdido, 17– y en descenso desde hace un mes, mañana recibe al Sporting de Huelva (12.00). Precisamente el rival que le precede en la clasificación, justo por encima del descenso, y con dos puntos más que las azulgranas. Será la primera de las siete finales que disputarán en esta recta final. O de las cuatro porque cuesta pensar, viendo su trayectoria, que puedan rascar algo de sus visitas a Sevilla y, sobre todo, Granadilla y Atlético pero en Unbe recibirán a los tres equipos que tienen por delante (Sporting, Valencia, Villarreal) y a un Alavés que probablemente ya no tendrá nada en juego para cuando llegue a Unbe.

Para que el Eibar sí lo tenga, necesita reencontrarse de inmediato con la victoria aunque Ana Junyent, quizá para restar presión a su equipo, asegura que incluso cayendo ante las onubenses quedaría margen para recuperarse. «Al partido le damos la importancia que tiene –asegura–. Es el equipo que tenemos justo por encima, sabemos que si ganamos salimos de descenso, que es el objetivo, y también sabemos que si no ganamos nos quedan seis partidos más. Ganar sería perfecto pero tampoco se acaba la Liga el sábado. Firmaría perder contra el Huelva y ganar los otros seis que nos quedan».

Como esa opción es todavía más complicada, se le ha preguntado por el pájaro en mano. Es decir, por cómo se gana a un rival que llega con ventaja y, por tanto, puede dar el empate por bueno, y que además es muy difícil de batir. «Es muy difícil ganarle –admite la entrenadora catalana–. Se cierra muy bien atrás, con tres jugadoras muy rápidas arriba que viven de los robos en las transiciones. Así que lo que hay que hacer es no perder balones en la zona de transición e intentar que no haya contras. Tener muchas vigilancias en los córners y las segundas jugadas, que es otra de sus fortalezas. Y sobre todo hay que estar muy metidas en el partido y, si nos marcan un gol, saber que nosotras hacemos muchas ocasiones. En el partido de la primera vuelta también se adelantaron y fuimos capaces de empatar antes del descanso», recuerda Junyent, que sigue sin poder contar con Arola.

Betis - Real Sociedad

Bastante más amplia es la lista de bajas de la Real, que viaja a Sevilla sin Cecilia, Iraia, Adriana y Maddi, además de Izarne y Clau, por lo que Natalia Arroyo se lleva a Laida, Viles y Santana del filial para enfrentarse al Betis (13.00, RSTV). El objetivo es evidente, sumar tres puntos que consoliden la segunda plaza de las donostiarras a unas alturas de la temporada en la que aciertos y errores ganan en importancia.

«Ahora se van descontando las jornadas, igual que hay otros momentos de la temporada en las que no sabes en qué jornada estás», reconoce la entrenadora txuriurdin, que entiende que por eso y por el empuje de los perseguidores, sobre todo de un Real Madrid imparable, el equipo puede notar la presión. Algo que debe asumir con naturalidad y sabiéndose con la ventaja en puntos que le ha dado su trayectoria.

«La presión ha pasado de no existir a que pueda haber –explica–. Pero creo que el equipo siente que dependemos de nosotras y que si hacemos nuestro camino bien, va a ocurrir lo que queremos, que la segunda plaza va a ser nuestra. Eso nos sitúa en la responsabilidad y a la vez en el poder de que decidimos nosotras lo que queremos hacer. Hemos pasado un tramo complicado del calendario y ahora tenemos otro tramo complicado, aunque no tengamos duelos directos, pero sabemos que siempre tenemos tres puntos en juego y que si los sumamos, lo demás no importa. Y, además, podemos tener la suerte de que otros nos enfrentan entre sí y eso nos puede dar algo extra aunque todo pasa por hacer nosotras los deberes».

«El equipo –añade– está con esa ilusión de ver algo muy cerquita que no lo tiene todavía. Eso puede pesar en algunos momentos de los partidos pero en otros decimos ostras, que lo podemos tener y está a un arreoncito. Lo clave es que no me cambiaría por la gente que está atrás, esa es la ventaja y la lectura que tenemos hacer».

Para que esa ventaja siga siendo cómoda –siete puntos ahora mismo sobre la plaza del Granadilla, incluyendo los tres restados por la Federación y con un partido por recuperar para las canarias–, la Real quiere ganar al Betis, un equipo complicado aunque en la clasificación no pase de la zona tibia. «Provoca partidos superintensos, en los que toda la capacidad que tengamos de darle continuidad a las soluciones que encontramos en contra Villarreal y en la segunda parte contra el Eibar nos va a ayudar porque cerca de la zona de balón va a haber siempre gente en duelo, así que toda capacidad que tengamos para salir de esas zonas va a ser importante, sabiendo que el partido va a estar en todas las fases del juego muy determinado por la eficacia que tú tengas –argumenta Arroyo–. Ellas tienen jugadoras con mucha capacidad, distintas jugadoras de mucha potencia que son peligrosas si te cogen en transición. También es un equipo que gestiona muy bien el balón, a partir de la propuesta de Juan Carlos y a partir de grandísimas jugadoras que manejan muy bien el balón, así que nos va a pedir esa versión intensa en nuestra defensa organizada. Creo que va a ser un partido de mucho duelo y ojalá también tengamos algunos momentos de destaparnos en ataque».

Athletic - Madrid

Con distancia, a su pesar, seguirá el Athletic lo que pase en Sevilla. Por muchas opciones que puedan darle las matemáticas, la derrota ante el Real Madrid le ha dejado descolgado de la pelea por la Champions. Pero Iraia Iturregi no quiere que se note y espera que su equipo siga peleando mientras haya posibilidades y también si desaparecen por completo. «Un equipo con jugadoras y staff ambiciosos tiene que estar motivado ante cualquier reto», asegura la entrenadora, que destaca la importancia de «la mejora personal», la «ambición» y la «autoexigencia».

En definitiva, que quiere que sus futbolistas se enfrenten mañana al Madrid (12.15, Canal Youtube Athletic) como si se estuvieran «jugando un título». En lo que respecta al rival  reconoce que la «irregularidad» ha castigado mucho al equipo madrileño pero ahora «han roto una mala racha y seguro que en el aspecto mental están mejor que antes. Tiene jugadoras muy desequilibrantes. Suelen contratar muchas extranjeras y a veces les cuesta acoplarlas pero tienen talento individual alto», explica la entrenadora rojiblanca, que sigue sin poder contar con Monente, Naroa, Istillart y Unzue y que ha citado a Mariana Cerro y Clara Pinedo del filial.

Levante - Alavés

El Alavés, por su parte, se toma un respiro forzoso el fin de semana por el aplazamiento del encuentro que debía enfrentarle al Levante, debido a un brote de coronavirus en el equipo granota.

En lo que respecta al resto de la jornada, los focos apuntarán al Johan Cruyff, donde el Barcelona recibirá el domingo al Real Madrid a diez días de que ambos se enfrenten en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Las catalanas lo hacen con la posibilidad de hacerse con el título de forma matemática y el equipo madrileño con el aval de sus ocho victorias consecutivas, incluyendo la que celebró el miércoles contra el Atlético (0-2), en el partido aplazado de la 16ª jornada.

También por la parte alta, el Atlético visita al Rayo y el Granadilla recibe al Sevilla. El Eibar estará más atento a lo que suceda entre Valencia y Villarreal, dos de los equipos que pasarán aún por Unbe y que todavía tiene relativamente al alcance.