NAIZ

Continúa la apertura de corredores humanitarios entre acusaciones mutuas sobre ataques químicos

Rusia acusa a Ucrania de preparar ataques con armas químicas y Kiev responde con la misma moneda. Mientras tanto, el Gobierno ucraniano celebra que han logrado evacuar a decenas de miles de civiles.

Residentes evacuados de la ciudad de Irpin.
Residentes evacuados de la ciudad de Irpin. (Aris MESSINIS | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha rechazado en la madrugada del viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas «ni otras armas de destrucción masiva» y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.

Sin embargo, ha enviado la misma acusación en dirección opuesta. «Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros», ha señalado Zelensky, quien afirmó además que esta forma de actuar por parte de Rusia «ya se ha visto otras veces» tanto en Ucrania como en otras partes del mundo.

Zelensky preguntó retóricamente a los rusos si habían decidido ya llevar a cabo sus planes de ataque químico y si el argumento sería el de eliminar las presuntas armas químicas que, según Rusia, existen en Ucrania. «Nuestros laboratorios, que vienen la mayoría de la época de la Unión Soviética, se dedican a tareas ordinarias, no tienen tecnología militar», dijo.

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó «las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania».

En los pasados días, el Gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una «eliminación de emergencia» de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

Evacuación de civiles

Por otra parte, Zelensky ha informado del rescate de 40.000 personas por corredores humanitarios y ha denunciado que Rusia no ha cesado los ataques en Mariupol y Volnovaja. «Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos», ha recalcado.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que en los últimos dos días, 60.000 civiles han sido evacuados con éxito de la ciudad de Sumy en el noreste de Ucrania.

Rusia, por su parte, asegura que más de 220.000 refugiados han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbass, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad. «Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños», apunta la fuente. «Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación».

Además, ha señalado que permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes día 11 sólo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán, ha informado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev, recogido por la agencia Interfax.

En la nota se resalta que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación «para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas».

Ataques al oeste y sur de Ucrania

Esta madrugada se han escuchado explosiones en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y cerca de la frontera de Polonia, según ha informado su alcalde, Igor Polischuk, que ha pedido a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que comenzasen los enfrentamientos.