NAIZ

Las autoridades de Ucrania confirman que el 70% de Lugansk ya está bajo control ruso

Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la república desde hace ocho años. Ahora, según las autoridades ucranianas, el 70% estaría ya bajo control de las tropas rusas.

Un tanque ucraniano en Lugansk.
Un tanque ucraniano en Lugansk. (Anatolii STEPANOV | AFP)

Aproximadamente el 70% de la región de Lugansk está controlada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai. Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la república desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta el ataque ruso.

Haidai ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas también han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, infroma Ukrinform.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que «el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad» tras los intensos combates en el noroeste del país.

La gran columna de vehículos militares rusos que se acercaba a la capital «ya se ha dispersado» lo que parece indicar que está a punto de comenzar un «probable intento de rodear la ciudad», de acuerdo con las estimaciones del Ministerio.

Un centro de inteligencia

Rusia, por su parte, asegura haber atacado una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

«Las armas de largo alcance de alta precisión atacaron los objetivos militares de Ucrania en la mañana del 12 de marzo», ha señalado el militar, según la agencia rusa Tass. «Un aeródromo militar en Vasilkov y el principal centro de inteligencia electrónica de las fuerzas armadas ucranianas en Brovary quedaron fuera de servicio», ha precisado.

También los aviones de combate y las defensas aéreas rusas han derriabdo cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas, ha explicado Konashenkov. «Los aviones de combate y las defensas aéreas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas derribaron cinco drones, incluidos dos Bayraktar TB2 y un misil táctico Tochka-U durante el último día».

Un soldadro ucraniano, en Irpín junto a un blindado ruso destruido. (Sergei SUPINSKI/AFP)

Kiev asegura que mueren 10 rusos por cada soldado ucraniano

El presidente de Ucrania afirmó ayer que 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar rusa el pasado 24 de febrero, y dijo que por parte rusa han perdido a 12.000 soldados.

«Hemos perdido a unos 1.300 militares», aseguró Zelenski en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, en la que dio por primera vez una cifra de bajas militares, según informa la agencia Unian.

«Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos», afirmó.

Zelenski explicó que no se alegra «porque los rusos también tienen padres» y que la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, y que «fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo».

Según Unian, Zelenski dijo que los rusos han tenido tantas bajas «porque la razón está de nuestra parte».

El Ministerio de Defensa ruso solo ha ofrecido en estos 16 días de guerra en Ucrania una cifra de bajas militares rusas de algo menos de 500 soldados. 

El eje francoalemán avanza nuevas sanciones a Rusia

Mientras, en el plano diplomático, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron ayer que Putin no tiene intención de «parar la guerra» y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.

«El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos», señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

Asimismo, el mandatario francés habló también este sábado por teléfono con Zelenski. Las fuentes del Elíseo indicaron que Zelenski pidió ayuda a Macron por la desaparición del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, supuestamente apresado por soldados rusos.

Bomberos apagan un fuego en Kiev tras un bombardeo.
Bomberos apagan un fuego en Kiev tras un bombardeo. (AFP/Aris MESSINS)

«Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico», incidieron las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Su alcance se perfilará el fin de semana.