NAIZ

EH Bildu pide a Salud que reconozca el covid persistente como enfermedad

EH Bildu ha pedido al Departamento de Salud de la CAV que reconozca el ‘long covid’ o covid persistente como enfermedad con el fin de «mejorar la atención» a quienes la padecen.

Muestra de sangre de la variante ómicron.
Muestra de sangre de la variante ómicron. (Juan Ruiz PARAMO | GETTY IMAGES)

Mediante una proposición no de ley, EH Bildu ha pedido al Departamento de Salud de la CAV que reconozca al ‘long covid’ o covid persistente como enfermedad. La solicitud se ha realizado este lunes con el fin de «mejorar la atención» a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Rebeca Ubera, parlamentaria de EH Bildu, ha alegado que «las personas con esa enfermedad tienen una lucha permanente para conseguir el diagnóstico y tramitar las bajas laborales».

Concretamente, la formación soberanista ha pedido al Departamento dirigido por Gotzone Sagardui que «defina un diagnóstico, una atención y un itinerario de seguimiento» para dicha enfermedad.

EH Bildu ha explicado que la iniciativa «contempla profundizar en la formación e investigación sobre esa enfermedad, en colaboración con las comunidades autónomas que ya están trabajando en esa línea, así como lograr un acuerdo con la Seguridad Social que unifique criterios para la gestión de las bajas laborales».

Según ha explicado Ubera, «las personas afectadas por el covid permanente mantienen la sintomatología de esa enfermedad incluso después de haber dado negativo en las pruebas, lo que altera y condiciona totalmente su día a día».

En este contexto, EH Bildu sostiene que aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido de la gravedad de esta enfermedad, la Seguridad Social sigue sin reconocerla oficialmente, «lo que se ha convertido en un enorme quebradero de cabeza» para las y los pacientes.

«Para estas personas conseguir el diagnóstico, gestionar bajas laborales y su vida diaria en general es una lucha constante e interminable, y a menudo tienen que acudir a los tribunales para defender sus derechos», ha concluido EH Bildu mediante una nota.