Juicio a Novaltia por premiar con 300 euros mensuales a quienes no hacen huelga

Los huelguistas de Novaltia se han concentrado frente a los Juzgados de Bilbo antes de que se celebre el juicio para denunciar la vulneración del derecho a la huelga.

Los huelguistas de Novaltia frente a los Juzgados de Bilbo
Los huelguistas de Novaltia frente a los Juzgados de Bilbo (ELA)

Huelguistas de Novaltia se han concentrado frente a los Juzgados de Bilbo antes del juicio que se ha celebrado por vulneración del derecho a la huelga. Desde el inicio de la huelga en 2019, la empresa ha abonado a los trabajadores que no se han sumado a la misma un sobrepago de 300 euros por mes.

Los huelguistas y el sindicato ELA tienen claro que «es una medida para premiar al que no ha hecho la huelga y castigar al que sí», ha explicado Ibai Carranza, miembro del comité. La empresa argumenta que se trata de un premio por el «esfuerzo extraordinario que supuso la puesta a punto del almacén nuevo», pero para los huelguistas es una excusa: «Si realmente quieres dar un premio extraordinario por el traslado al nuevo almacén, lo ofreces al principio cuando está dándose ese esfuerzo, no más de año y medio después».

En el juicio se acusa a Novaltia de vulneración del derecho a la huelga. De ejercerse, la condena sería la cuarta desde que empezó la huelga. Debido a las denuncias interpuestas por ELA, la empresa ha sido condenada ya tanto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como en los Juzgados de lo Social de Bilbo.

Carranza aclara que «siempre hay esperanza de negociación» pero lo ven «muy complicado» porque la empresa no ha ofrecido nada nuevo desde hace más de dos años. Se mantiene la misma oferta desde julio de 2019, antes de empezar la huelga, una que ven «insuficiente» y que se ha ido empeorando, ya que en las últimas negociaciones les han ofrecido «la propuesta de siempre pero añadiéndole ocho despidos», algo que ven inaceptable.

Asimismo, explican que no pueden contar con Inspección de Trabajo: «El primer informe tardó en salir 8 meses, inviable en una situación de urgencia en la que te están vulnerando cada día, además de dar un resultado muy ambiguo». Las siguientes denuncias, además de tardías, resolvieron a favor de la empresa.

«Aunque hablásemos con la inspectora para ir y pillarles haciendo lo que no debían, no supimos de ella hasta que salió el informe», explica Carranza. La visita se acabó efectuando sin avisar al comité y con la dirección de Zaragoza, «que casualmente estaban ese día en Zamudio, aunque vengan una vez cada dos meses» explican desde el comité.

En plantilla están unas 45 personas, de las que unas 20 están en huelga. Del resto, unas 15 personas de producción y oficinas son las que han recibido el plus mensual. En la concentración de los Juzgados han mostrado una pancarta que rezaba «Novaltia más de dos años en huelga» y se les han unido los huelguistas de Zuloaga.

Hoy la huelga de Novaltia cumple 966 días, siendo así la más larga de Europa. En este juicio los trabajadores esperan, además de que se condene a la empresa, que les den la razón, ya que «sienten mucha impotencia». Ahora mismo no ven opciones de diálogo si la empresa no acerca posturas y confirman que seguirán hasta conseguir unos derechos justos.