La jueza de la Audiencia Provincial de Araba ha impuesto una de 47 años de prisión al hombre condenado por matar a puñaladas su exmujer y su exsuegra en Gasteiz el 20 de abril de 2018.
La semana pasada el jurado le consideró culpable de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento.
También establecieron que concurre la agravante de razón de género, y en el caso de la muerte de su exmujer aparecieron la circunstancia de parentesco.
Además, advirtieron de que que el acusado ejerció ensañamiento físico sobre su expareja y síquico sobre su exsuegra.
Tras ello, la titular de la Sección Segunda de la Audiencia de Araba ha estimado las agravantes solicitadas por las acusaciones, que pedían 50 años de cárcel, frente a los argumentos de la defensa que reclamaba 8 años de prisión por dos delitos de homicidio con la atenuante de trastorno mental transitorio.
Por otro lado, le impone la agravante de razón de género para ambas víctimas, no solo para su expareja sino también para la madre de esta por ser mujer, por el rol matriarcal que ejercía como eje vertebrador y cuidadora de la familia, y por el apoyo que prestó a su hija en el proceso del divorcio, según defendió la Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular y que ha avanzado a Efe el contenido de la sentencia.
Petición de las partes
Cabe recordar que la Fiscalía pedía 50 años de cárcel por dos asesinatos con alevosía con las agravantes de parentesco, razones de género y ensañamiento.
La acusación particular que representa a la familia de las víctimas solicitó 55 años y la Asociación Clara Campoamor, como acusación popular, un total de 60 años.
La defensa del acusado pedía 8 años de cárcel por dos delitos de homicidio con la atenuante de trastorno mental transitorio.