Imanol Intziarte

El Ayuntamiento de Donostia retira los residuos del Urumea detectados el 2 de enero

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha argumentado razones burocráticas y presupuestarias para justificar la tardanza, ya que han transcurrido cerca de dos meses y medio con el río lleno de bicicletas, inodoros, somieres o radiadores, entre otros objetos voluminosos.

Operarios de limpieza proceden a retirar algunos objetos depositados en el lecho del Urumea.
Operarios de limpieza proceden a retirar algunos objetos depositados en el lecho del Urumea. (DONOSTIAKO UDALA)

Bicicletas, radiadores, sillas, estructuras de sombrillas, somieres, inodoros, cristales… Multitud de desechos llevaban desde principios de año acumulados en el río Urumea a su paso por el centro de Donostia, concretamente entre los puentes de Mundaiz y María Cristina.

Lo denunció en su día Eguzki, y este miércoles han comenzado los trabajos de retirada y limpieza, que se prolongarán durante varios días, según han explicado desde el Ayuntamiento. «Tarde pero en marcha», apuntaba hoy el grupo ecologista.

El arranque de estas tareas llega 24 horas después de que los concejales del PP Borja Corominas –portavoz–, Mikel Lejarza y Jorge Mota bajaran al río para sacar parte de los residuos, denunciando la falta de presteza municipal. Corominas lamentó que además el Ayuntamiento les negara un vehículo para llevar la basura a un Garbigune y les amenazara con una denuncia.

«No es un circo»

Las diferentes críticas por la tardanza no generado la reacción de la concejala de Ecología, Marisol Garmendia (PSE), que en la nota remitida a los medios ha subrayado que el operativo se ha iniciado «con los medios humanos y materiales adecuados», y ha explicado que han tomado parte «diez operarios de la contrata de limpieza, debidamente equipados con cascos, botas y petos, además de dos grúas y un camión para el traslado de las bolsas de material retirado».

Garmendia ha remarcado que «estos operativos no se improvisan, no se hacen de un día para otro. Es una retirada profesional, no es un circo. Somos una administración pública que debe cumplir con todos los trámites legales, contar con recursos económicos y profesionales. Puede que se haya tardado, pero es lo que nos corresponde, somos un gobierno responsable».