NAIZ

Iruñea homenajea con una escultura al guitarrista Sabicas y al pueblo gitano

El día en el que hubiera sido su 110 cumpleanos, Iruñea ha inaugurado la estatua dedicada al guitarrista flamenco Agustín Castellón ‘Sabicas’, que se ha presentado también como un homenaje al pueblo gitano.

Ricardo Hernández (Gaz Kaló) descubre la placa junto al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y al autor de la obra, Carlos Ciriza.
Ricardo Hernández (Gaz Kaló) descubre la placa junto al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y al autor de la obra, Carlos Ciriza. (IRUÑEKO UDALA)

En el que hubiera sido su 110 cumpleaños, se ha inaugurado en Iruñea la escultura monumental dedicada a al guitarrista iruindarra de etnia gitana Sabicas, que desde hace unos días se puede ver en una rotonda de entrada a la avenida de Zaragoza.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, junto con otros miembros de la Corporación; el autor de la escultura, Carlos Ciriza; y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa-Gaz Kaló, se han acercado hasta allí. En el acto han participado, además representantes de diferentes asociaciones gitanas y de colectivos con los que estas suelen trabajar.

La escultura es un homenaje del municipio a Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, maestro de la guitarra e impulsor e internacionalizador del flamenco. Sabicas produjo una amplia discografía que respalda la importancia de su trayectoria artística y de su trabajo de fusión del flamenco con otras corrientes musicales. Pero la obra escultórica es también un recordatorio del valor la cultura del pueblo gitano y su entronque en la ciudad de Pamplona, y quiere ser una llamada de atención sobre una cultura que ha resultado marginada, vulnerada y rechazada a lo largo de buena parte de la historia Esta intervención artística se enmarca también en el objetivo de poner en valor la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre las culturas presentes en la ciudad.

El conjunto monumental representa una guitarra deconstruida en tres grandes piezas de acero cortén, con una altura máxima de 8 metros y una anchura máxima de nueve metros. Las piezas están ancladas desde una base de hormigón y una de las virtualidades del proyecto es que los volúmenes de perciben de forma diferente desde los cuatro sentidos de tráfico que gestiona la rotonda. Carlos Ciriza, su autor, es un artista consagrado que ha realizado alrededor de 130 obras escultóricas de gran formato para el espacio público a lo largo de todo el mundo. Esta obra pasará a formar parte del Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad.

En el acto ha tenido lugar la actuación musical de Bruno Jiménez Jiménez que ha interpretado la farruca “Tacón y punta” de Sabicas un joven guitarrista sangüesino autodidacta de 21 años.

Este nuevo homenaje al guitarrista, nacido en la Mañueta en 1912, que falleció en Nueva York en 1990, se suma a la placa conmemorativa de su calle, la plaza dedicada a su recuerdo en la Txantrea (detrás de Alemanes) y en la creación en el año 2014 del Centro Cultural Flamenco La Casa de Sabicas (calle Carmen, 20) que se encarga de conservar y difundir su legado, además de promover actividades artísticas y didácticas relacionadas con el flamenco y con otras expresiones culturales.