NAIZ

Ucrania anuncia nueve corredores humanitarios, incluido uno desde Mariúpol

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha anunciado este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada por las tropas rusas.

Refugiados en un polideportivo de la ciudad polaca de Przemysl.
Refugiados en un polideportivo de la ciudad polaca de Przemysl. (Louisa GOULIAMAKI | AFP)

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha detallado que los otros corredores humanitarios conectarán varias localidades en el distrito de la capital, Kiev, así como Járkov y Volchansk, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Y ha señalado que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles, pese a que, según ha denunciado, Moscú ha violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados.

La ofensiva militar rusa arrancó el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y escenario de un conflicto armado iniciado en 2014.

Rusia eleva a 285.000 el número de personas acogidas

Por su parte, las autoridades de Rusia han elevado este jueves a cerca de 285.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás, y han detallado que entre los refugiados hay más de 61.500 niños.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que cerca de 48.000 personas han abandonado Ucrania a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea.

Estas fuentes han manifestado que las autoridades han abierto 300 centros temporales en 32 regiones para acoger a los refugiados y han dicho que en ellos hay 19.000 personas, incluidos unos 9.700 niños.

Por otra parte, el Ministerio de Emergencias ruso ha señalado que Moscú ha enviado más de 2.000 toneladas de ayuda a los residentes en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, y otras zonas de Ucrania desde el inicio de la invasión.