NAIZ

El CNI no niega la existencia de documentación sobre el caso Zabalza pero rechaza entregarla

El CNI, al igual que hiciese hace 10 días Pedro Sánchez, se ha escudado en la Ley de Secretos Oficiales para señalar que «en caso de existir» la documentación reclamada por una veintena de senadores, «resulta legalmente improcedente el acceso a la misma sin su previa desclasificación».

Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaitzeta.
Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaitzeta. (Iñigo URIZ | FOKU)

La directora del CNI, Paz Esteban, ha respondido al emplazamiento de una veintena de senadores que le reclamaban los documentos en poder del Centro Nacional de Inteligencia sobre el caso de Mikel Zabalza señalando que «no resulta legalmente posible acceder a la solicitud», escudándose en la Ley de Secretos Oficiales.

La responsable del servicio de inteligencia señala en su escrito de respuesta que «en caso de existir la documentación referida en el escrito por algunos senadores y senadoras a la dirección del CNI, resulta legalmente improcedente el acceso a la misma sin su previa desclasificación, para lo que, en su caso, habría de procederse conforme a la Ley de Secretos Oficiales».

Hace apenas 10 días Pedro Sánchez apuntó que no desclasificará documentos del caso Zabalza salvo si «la Justicia lo exige». Para ello es necesaria no solo una acción judicial inexistente, sino que el propio Ejecutivo modifique la Ley de Secretos Oficiales franquista.

Paz Esteban abunda en esa tesis al señalar después que «en el caso de que el CNI tuviera en su poder o conocimiento documentación, en cualquier formato, relacionada con la muerte de Mikel Zabalza Garate, estaría clasificada como ‘secreto’ de acuerdo a las prescripciones legales invocadas en este escrito, y mientras dicha naturaleza persista, su tratamiento no puede ser otro que el que la propia Ley sobre Secretos Oficiales ordena».

En el escrito dirigido al CNI y firmado por senadores de EH-Bildu, Geroa Bai, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca, Adelante Andalucía, Agrupación Socialista Gomera, PNV, ERC y Junts se recordaba que la Ley de Secretos Oficiales señala que «la declaración de materias clasificadas no afectará al Congreso de los Diputados ni al Senado, que tendrán acceso a cuanta información reclamen», aunque luego la ley añade que esto se hará «en la forma en que determinen los respectivos reglamentos y, en su caso, en sesiones secretas».

A este respecto la directora del CNI responde que, a diferencia del Congreso que sí tiene regulado el acceso a materias clasificadas, en el caso del Senado no hay una reglamentación al respecto por lo que descarta facilitar la información requerida.

Geroa Bai trasladará la petición al presidente del Senado

Ante ello, el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que «vamos a pedir al presidente del Senado, Ander Gil, que, al igual que ocurre en el Congreso, regule desde la Presidencia ese acceso a secretos de Estado que impiden conocer la verdad sobre uno de los casos más sangrantes de violencia policial que hemos vivido en democracia».

«Ya lo advirtió el Tribunal Supremo en una sentencia contra uno de los máximos responsables del Cesid (antecesor del CNI), Juan Antonio Perote, y que fue quien intervino en la conversación en que un mando del cuartel de Intxaurrondo reconoce que Mikel murió asfixiado en el cuartel, al recordar que la legítima reserva que debe darse en los servicios secretos ‘no puede suponer la creación de espacios de impunidad», ha añadido Martínez.

El senador de Geroa Bai ha asegurado que «estamos analizando con expertos en derecho la posibilidad de acciones penales contra cualquier responsable político o de la administración pública que no colabore con la justicia en el esclarecimiento de la muerte del navarro Mikel Zabalza y siga ocultando pruebas como está ocurriendo aún hoy, 36 años después de su muerte. En un estado de derecho no puede haber impunidad. Y desde Geroa Bai no vamos a parar hasta que se haga justicia».