La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.
Vereshchuk ha señalado que, pese a que el paso seguro para los civiles en Járkov no ha podido llevarse a cabo debido a los bombardeos por parte de las tropas rusas, alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicamentos han sido entregadas a la población.
Según recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración, la viceministra ucraniana ha detallado que unos 800 coches ya han salido de Mariúpol y hasta el jueves por la noche, más de 2.000 residentes de la ciudad han podido llegar a Zaporiyia, por lo que el flujo «no se detiene».
«Los rusos no quieren abrir un corredor completo en Mariúpol. Porque si quisieran, como fue en la dirección de Sumy, más de 100.000 residentes se irían. Y los ataques aéreos rusos en lugares de reunión y autobuses muestran solo un deseo consciente de destruir esta ciudad», ha apuntado.
Vereshchuk también ha señalado que en la región de Kiev, desde Borodyanka hasta Yitomir, unas 160 personas han podido partir en 20 autobuses, y desde Shevchenkove y los pueblos vecinos en Brovary, unas 1.500 personas han salido en 41 autobuses y 200 coches.
Además, se han entregado 36 toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas a las ciudades de Gostomel y Bucha, así como en los pueblos de Semipolka, Markivka y Opanasiv.
Con respecto a los corredores humanitarios previstos para este viernes, Vereshchuk ha anunciado que diez autobuses partirán de Zaporiyia hacia Mariúpol para recoger más civiles; y el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha informado de que se van a habilitar en distintos puntos de Sumy, Trotstianets, Lebedin, Konotop, Velika Pisarivka y Krasnopillya.
300.000 refugiados en Rusia
Por su parte, las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 300.000 el número de personas, entre ellas cerca de 65.000 niños, que han llegado al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás, donde se encuentran las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que unas 15.700 personas han cruzado las fronteras durante las últimas 24 horas, lo que sitúa el total por encima de los 300.000.
Han detallado que cerca de 261.000 han sido evacuadas de la región de Donbás desde el 18 de febrero. Y cerca de 40.000 han llegado desde Ucrania a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea.