Arnaitz Gorriti

Andorra vuelve a tumbar a Bilbao Basket, que paga caros sus propios errores (82-72)

Los tiros libres fallados en la segunda mitad, los rebotes ofensivos concedidos y las pérdidas han cristalizado en un partido decidido en contra de los hombres de negro en un último parcial de 24-14. Bitci Baskonia, por su parte, intentará reaccionar en la Liga ACB frente a Río Breogán.

Paulí penetra ante la flojísima defensa de Bilbao Basket
Paulí penetra ante la flojísima defensa de Bilbao Basket (ACB PHOTO)

MORABANC ANDORRA 82 - SURNE BILBAO BASKET 72

Surne Bilbao Basket sigue un año más din poder ganar en Andorra, pero en este caso la responsabilidad del resultado final no está en el «mal fario» de una pista que no se le da bien. Amén del acierto y la fortaleza que han exhibido los jugadores locales, Bilbao Basket se ha condenado por sus propios errores. Primero, porque han dejado escapar ocho puntos de renta en el segundo cuarto, y después, cuando con mucho esfuerzo han logrado forzar el empate a 58 al final del tercer cuarto, por el sinnúmero de fallos que han cometido los hombres de negro, no han podido evitar el despegue rival con un parcial incontestable de 24-14 en el último asalto.

Fallos, para empezar, en forma de tiros libres, pasando del 8 de 10 al final de los 20 primeros minutos al 12 de 20 final; es decir, un 4 de 10 tras el descanso y sin que Ángel Delgado haya visitado una sola vez la «distancia de la caridad».

Fallos en forma de pérdidas; quizá 13 no sea un número escandaloso de balones perdidos, pero lo cierto es que Morabanc Andorra ha conseguido 10 robos de esas posesiones enviadas al limbo, posesiones que en muchas ocasiones han derivado en canastas sencillas a la contra.

Errores, asimismo, a la hora de cerrar el rebote. Si bien el propio cuadro bilbaino ha capturado 10 de sus 28 rechaces en el aro rival, no es menos cierto que de los 35 rebotes totales del conjunto andorrano, han capturado 14 rechaces en el aro vizcaino, una sangría que ha durado todo el partido y que ha supuesto excesivas facilidades para un Morabanc Andorra que ha celebrado el triunfo como si hubiera ganado una final, o poco menos.

Canalizar la ansiedad

Cuando vienen mal dadas, suele decirse que la ansiedad puede jugar una mala pasada y que la calma de la estabilidad clasificatoria puede ser esencial para poder acometer las situaciones tomándose el tiempo debido y sin acelerarse. Pero en este partido del Poliesportiu d'Andorra, ha sido el cuadro local quien mejor ha canalizado esa ansiedad. a pesar de conocer que Fuenlabrada, equipo con el que empataban a victorias en la penúltima plaza, estaba ganando a UCAM Murcia, los de David Eudal no han perdido el foco en su objetivo, y gracias a ello han sabido ir siempre por el camino correcto, sin que las prisas los hayan obcecado, y arriesgando en la defensa a la hora de meter manos, bordeando la falta en muchas ocasiones y gastando personales sin complejos.

Y eso que después de un mal arranque, Bilbao Basket ha protagonizado la primera escapada. Damien Inglis, el auténtico «robo» del mercado a nivel liguero, ha vuelto loca a toda la defensa andorrana en esos primeros minutos, incapaces de frenar la contundencia y movilidad del ala-pívot galo, que se está revalorizando a marchas forzadas en Bilbo tras quedarse sin equipo esta campaña, y eso que formaba parte del Mónaco campeón de la Eurocup 2020/21.

Los hombres de negro han llegado a irse 19-27 y el conjunto local ha tardado en reaccionar, pese a tener a Clevin Hannah –aunque ha sido menos protagónico que en otros duelos ante Bilbao Basket– y David Jelinek en vena de aciertos desde el principio.

Pese a todo, Bilbao Basket se ha atascado cuando el equipo rival ha elevado su listón defensivo, y de ello, pese a la irrupción anotadora de Goudelock, el duelo ha llegado al descanso con 37-36 para Andorra.

Una oportunidad perdida preludio del desastre. El desastre porque Moussa Diagné ha encontrado en el tiro de media y larga distancia su maná, incapaces los pívots bilbainos de seguir al jugador africano a esas largas distancias. Ya en el tercer cuarto, los hombres de negro han empezado a dejarse tiros libres en el camino y a perder algún balón de más, amén de sufrir ante las buenas acciones de Crawford y Nakic.

Pero entre Damien Inglis y un triple postrero de Ales Reyes el marcador todavía ha llegado con empate a 58 al arranque del cuarto final. Más aún, en esos primeros compases del último asalto, Bilbao Basket ha llevado la iniciativa en el marcador.

Una iniciativa que se ha ido perdiendo conforme han aumentado en número y «grosor» los errores de los hombres de negro y los aciertos del cuadro local, con Oriol Paulí se ha sumado a Jelinek y Diagné en hacer cada vez más grande la diferencia, alrededor de la decena, sin que los hombres de negro, que en este partido sí han echado mucho de menos los puntos y el liderazgo de Ludde Hakanson, hayan podido evitar la derrota.

Ahora los pupilos de Alex Mumbrú tienen una semana completa para preparar el derbi vasco de Miribilla, mientras que Saski Baskonia tendrá que jugar tres partidos en ese período de tiempo. Está en su mano pulir esos errores que tan caro ha pagado en Andorra.

FICHA DEL PARTIDO

MORABANC ANDORRA: Clevin Hannah (13), Oriol Paulí (10), David Jelinek (18), Connor Morgan (3) y Moussa Diagné (13) –quinteto inicial–, Amine Noua (2), Olomuyiwa (2), Crawford (6), Miller-McIntyre (4), Nakic (7), Llovet (2) y Arteaga (2).

SURNE BILBAO BASKET: Rafa Luz (7), Andrew Goudelock (10), Gytis Masiulis (10), Ángel Delgado (8) y David Walker –quinteto inicial–, Jonathan Rousselle (4), Stefan Peno (1), Alex Reyes (6), Damien Inglis (20), Jeff Withey (6) y Tomeu Rigo.

Árbitros: García González, Martínez y Fernández Carretero. Sin eliminados.

Parciales: 15-17, 22-19, 21-22, 24-14.

Incidencias: 3.370 espectadores en el Poliesportiu d'Andorra. A cuenta del fallecimiento del primer presidente de la Liga ACB, Antonio Novoa, se ha guardado minuto de silencio.

Saski Baskonia frente a un rival directo

Bitci Baskonia ha ganado sus tres últimos partidos de la Euroliga, y por la más que probable expulsión de los equipos rusos –hecho que se hará oficial el lunes día 21 por la propia entidad que preside Jordi Bertomeu–, los gasteiztarras han encontrado una rendija de oportunidad para colarse en el Top 8 y poder disputar los cuartos de final del principal torneo continental. Para ello, eso sí, deberá ganar los tres partidos que le restan y tendrá que esperar el fallo de varios adversarios directos.

No obstante, el cuadro gasteiztarra ha caído en sus dos últimos duelos de la Liga ACB, en Santiago de Compostela ante Obradoiro y en Zurbano ante el Barça, por lo que ha perdido posiciones en su condición de equipo de play-offs de la Liga ACB. Por ende, los de Neven Spahija preparan un partido más que importante para cerrar la jornada de este domingo, ya que su duelo ante el Río Breogán dará comienzo a partir de las 20.00, también el Buesa Arena.

Después de estas dos derrotas, Saski Baskonia se sitúa con un balance de 12-11, octavo, justo en el límite de los clasificados para los play-offs, pero tiene a un trío de lobos con un partido menos pisándole los talones: Bilbao Basket –claramente derrotado en vísperas del derbi de Miribilla, para alivio baskonista–, Gran Canaria y el propio Río Breogán, por lo que el duelo de este domingo se convierte en un partido frente a un rival más que directo, con el añadido de que la escuadra galaica ya ganó a los gasteiztarras en el duelo de primera ronda, 89-83, una derrota que prácticamente cerró la puerta en las al Baskonia para poder acudir a la Copa. Así pues, la trascendencia de este partido va más allá de lo que suceda el domingo, porque según el resultado, el average particular favorecerá o no a los de Spahija.

Jayson Granger no disputó el choque de este viernes ante Alba Berlín y es duda para vestirse de corto en este enfrentamiento en el que los lucenses recuperan Tyler Kalinoski e Iván Cruz.

Wade Baldwin, MVP en la Euroliga

No cabe duda de que Wade Baldwin es uno de los termómetros del juego de Saski Baskonia. El miércoles un Neven Spahija muy enojado con el de Nueva Jersey «castigó» al base con un «banquillazo» por sus malas prestaciones. «Ha jugado su peor partido desde que estoy aquí. el equipo no ha funcionado con él ni en defensa ni en ataque», se quejaría el técnico de Sibenik en sala de prensa.

Pero dos días más tarde, y pese a las buenas prestaciones de un sorprendente Vanja Marinkovic ejerciendo de falso base ante el Alba Berlín, Wade Baldwin también brilló, rozando así el triple doble –19 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes– en la victoria por 85-68 de los gasteiztarras, y con el premio añadido del MVP de la jornada en la Euroliga.

Es la segunda ocasión en que Baldwin es nombrado MVP de una jornada en la presente campaña, pues ya lo logró en la 17, merced a su gran actuación en la cancha del Bayern de Múnich, su exequipo, contra el que firmó 30 puntos y 6 rebotes, en la victoria gasteiztarra por 76-81 el pasado 23 de diciembre.