Matej Mohoric (Bahrain) ha ganado la Milán San Remo al aprovechar que los favoritos se han quedado sin gregarios con el duro ritmo del UAE en la Cipressa y los ataques de su líder Tadej Pogacar en el Poggio para lanzarse en el descenso y llegar con unos metros de ventaja sobre Anthony Turgis (Total), Mathieu van der Poel (Alpecin), Michael Matthews (Bike Exchange), Tadej Pogacar (UAE), Mads Pedersen (Trek), Soren Kragh Andersen (DSM) y Wout van Aert (Jumbo).
Jan Tratnik (Bahrain) ha entrado a cinco segundos noveno y Arnaud Démare (Groupama) se ha impuesto en el sprint por la décima plaza en un segundo grupo en el que ha entrado Álex Aranburu (Movistar), decimotercero, tras responder a los ataques de Pogacar en el Poggio.
No ha podido igualar o mejorar los séptimos puestos de sus dos participaciones anteriores, pero ha confirmado que es uno de los mejores especialistas de clásicas del pelotón. Iñigo Elósegui ha sufrido una caída sin mayores consecuencias y ha conseguido terminar la prueba en el puesto 100º en un grupo que ha llegado a seis minutos.
El campeón esloveno ha incluido su primer Monumento en un palmarés en el que tiene dos etapas en el Tour del pasado año, una en el Giro de 2018 y una en la Vuelta de 2017.
El guión esperado
La escapada la han formado Gidich y Zakharov (Astana), Conca (Lotto), Tonelli (Bardiani), Zurita y Tagliani (Drone Hopper) y Diego Pablo Sevilla y Rivi (Eolo), que han llegado a superar los siete minutos de ventaja.
El pelotón ha recortado la diferencia con rapidez y el UAE ha comenzado a marcar un ritmo durísimo en la Cipressa a 25 de meta para preparar el ataque de Pogacar en el Poggio y ha reducido el primer grupo a una treintena de corredores que han coronado con 40 segundos de desventaja con Tonelli y Rivi, los más fuertes de la fuga.
Tadej Pogacar ha intentado marcharse en solitario en el Poggio, pero los intentos del ganador del Tour solo han servido para eliminar a los gregarios de los sprinters y el Bahrain, con tres corredores en la veintena que se ha disputado la victoria, ha demostrado que las carreras no solo se ganan en las subidas, también en los descensos y en ese terreno su equipo y Mohoric son los mejores.
Anthony Turgis ha dado 400 puntos UCI al Total, que se ha quedado sin Peter Sagan antes de la Cipressa, y Mathieu van der Poel ha confirmado que es un corredor extraterrestre y que ha superado sus problemas físicos al entrar tercero en su primer día de competición en una prueba de 293 kilómetros.
Aular puede con Azparren
El venezolano Orluis Aular ha dado al Caja Rural-RGA su tercera victoria en seis días al imponerse en la crono de la Volta ao Alentejo de 8,4 kilómetros en Castelo de Vide con dos segundos de ventaja a Xabier Mikel Azparren, segundo. El guipuzcoano también queda segundo en la general a cinco segundos del venezolano a falta de una última etapa entre Castelo de Vide y Évora, de 171,9 kilómetros, que debería resolverse al sprint.
Aular ganó al sprint el domingo en la Classica Arrabida y el miércoles en la primera etapa de la Volta ao Alentejo y Xabier Mikel Azparren la segunda escapado con Tiago Machado. Se esperaba que el donostiarra pudiera aprovechar que es un especialista en las cronos, pero el maillot amarillo ha dado alas al venezolano para mejorar el tiempo del corredor del Euskaltel.
Jonathan Lastra (Caja Rural) ha sido séptimo de la etapa a 25 segundos y Mikel Aristi duodécimo a 37. En la general el vizcaino queda octavo a 47 segundos de Aular y el guipuzcoano decimoquinto a 59.
Perez en la Classic Loire Atlantique
Anthony Perez (Cofidis) ha ganado la Classic Loire Atlantique al ser el más rápido del grupo de trece corredores que se ha disputado la victoria por delante de Lewis Askey (Groupama), Matis Louvel (Arkéa) y Paul Lapeira (Ag2r). Jordi López ha sido el mejor corredor del Kern Pharma en un segundo grupo que ha llegado a 1:35.
Un pelotón muy similar disputará el domingo la Cholet-Pays de la Loire con los tres World Tour y los tres UCI Pro Teams inscritos en la Federación Francesa –Ag2r, Groupama, Cofidis, Arkéa, Total y B&B– junto a equipos continentales y amateurs y el Kern Pharma, que alineará a Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Pau Miquel, Savva Novikov, Eugenio Sánchez y Danny van der Tuuk.