El Eibar salva un punto sobre la campana (2-2)

Los goles de Llorente, expulsado a los seis minutos de marcar, y Fran Sol en la recta final permiten a los azulgranas evitar la derrota tras un mal primer tiempo.

Fran Sol celebra el gol del empate con una voltereta.
Fran Sol celebra el gol del empate con una voltereta. (LaLiga)

El Eibar vuelve de Ponferrada con un punto que sabe a gloria. Permite ampliar distancias con el Valladolid, que perdió ayer y se queda a cinco puntos –habrá que ver qué hace el Almería mañana en el Heliodoro–, se consigue en la, sobre el papel, salida más complicada de esta recta final de la temporada y, sobre todo, se ha rescatado cuando parecía imposible salir del Toralín con un resultado positivo.

Un pobrísimo primer tiempo de los azulgranas y dos acciones mal defendidas han permitido a la Ponferradina adelantarse nada más empezar el partido y ampliar distancias antes del descanso. Y aunque el Eibar ha vuelto del vestuario ya con tres cambios en el equipo, ha habido que esperar todavía unos cuantos minutos para que los locales, muy cómodos, empezaran a temer por su ventaja. Con razón. Porque los armeros han acabado empatando en los últimos veinte minutos con goles de los delanteros que menos han jugado esta temporada, Llorente y Fran Sol, y eso que han acabado el partido en inferioridad porque el riojano ha sido expulsado poco después de marcar. Cosas de un líder.

El partido había arrancado con sorpresas y malas noticias. Regresaba Yoel a la portería tras seis jornadas alternando enfermería y banquillo –además de Quique y, tal y como se preveía, Arbilla y Javi Muñoz– y a los seis minutos fallaba para tragarse un remate de Enrich en una jugada mal defendida por los armeros que ponía a la Ponferradina por delante. Difícil imaginarse un rival peor, más aún en su campo, para nadar contra corriente. El Eibar, además, no ha sabido como hacerlo. Expósito estaba demasiado restrasado para repartir juego, Stoichkov aislado en punta y, lo que es peor, la defensa muy dubitativa cuando el rival se estiraba. Aún así ha podido llegar el empate. Pero, en la ocasión más clara, el remate de Venancio en un córner lo sacaba Yuri junto a la línea de gol. El propio capitán berciano aprovechaba un centro de Paris Adot, el mejor futbolista hoy del partido, para cabecear el 2-0 a dos minutos del final ante la pasividad de la zaga visitante.

Gaizka Garitano no ha querido esperar para retocar el equipo, que volvía de vestuarios con Chema, Aketxe y Llorente por Atienza, Corpas y Quique para que los laterales tuvieran más libertad de subir y centrar en busca del delantero riojano. El camino de la teoría a la práctica ha sido largo y desesperante porque el Eibar no encontraba el camino y su rival, comodísimo, sí amenazaba con el tercero. La cosa ha cambiado con la entrada de Tejero y Fran Sol y, sobre todo, con el gol de Llorente en el 73. Aketxe ha botado dos córners consecutivos idénticos al primer palo: el primero lo remataba Correa y Zalazar despejaba junto a la línea y el segundo lo cabeceaba, poderoso, Llorente, para marcar su primer gol con la camiseta azulgrana, acabar con una sequía personal que se prolongaba desde marzo del año pasado y llenar de esperanza a sus compañeros.

Lo que nadie esperaba es que sólo seis minutos después el propio Llorente viera la tarjeta roja, excesiva y primera que se lleva en 641 partidos en el fútbol profesional, por una entrada a Paris Adot en el área local. El partido parecía sentenciado pero el Eibar no se ha dado por enterado y ha seguido apretando. Incluso con más rabia y hasta con más lucidez. Expósito ha rozado el gol y Amir ha salvado ante Aketxe antes de que Fran Sol, que había marcado su único gol con el Eibar hace más de cinco meses, rematara un centro de Correa para firmar el 2-2. Que ha sido definitivo gracias al paradón de Yoel en el descuento y que ha sabido como la mejor de las victorias.

Ponferradina: Amir; Paris Adot, Pascanu, Copete, Pujol (Baeza, min.88); Espiau (Juan Hernández, min.88), Morán (Cristian, min.88), Paul Antón (Amo, min.68), Naranjo; Enrich (Zalazar, min.63) y Yuri.

Eibar: Yoel; Correa, Venancio, Atienza (Chema, min.46), Arbilla, Toño (Tejero, min.71); Javi Muñoz, Expósito; Corpas (Aketxe, min.46), Stoichkov (Fran Sol, min.71) y Quique (Llorente, min.46).  

Árbitro: Moreno Aragón (Andalucía). Amarillas a Enrich (18’), Pujol (31’); Stoichkov (61’), Toño (64’), Tejero (76’), Venancio (94’). Roja directa a Saverio (35’) cuando estaba en el banquillo, a Llorente (79’) y al médico azulgrana Xabi Valencia (94’).
Goles: 1-0, min.6: Enrich. 2-0, min.43: Yuri. 2-1, mi.73: Llorente. 2-2, min.90: Fran Sol.
Incidencias: Partido de la 32ª jornada de Liga en Segunda, disputado en El Toralín ante 5.414 espectadores. El Eibar ha vestido de gris.