NAIZ

Los sindicatos analizarán este lunes el acuerdo parlamentario sobre la Ley de Educación

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO, convocantes de una jornada de huelga el 25 de marzo y movilizaciones para manifestar su rechazo al documento de bases de la nueva Ley de Educación de la CAV, se reúnen este lunes para analizar el acuerdo parlamentario alcanzado respecto a este texto.

Alumnos acudiendo a su centro de enseñanza en Donostia.
Alumnos acudiendo a su centro de enseñanza en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO analizarán este lunes el acuerdo parlamentario sobre la Ley de Educación. El viernes, los partidos de la Cámara de Gasteiz PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzaron un acuerdo sobre este documento de bases para la nueva Ley vasca de Educación.

El lunes, este pacto será analizado por los cuatro sindicatos convocantes del paro del 25 de marzo en una reunión de la intersindical de la enseñanza convocada previamente para preparar las movilizaciones y la huelga del día 25, han indicado fuentes de dicha intersindical.

Las mismas fuentes han señalado que en la reunión se verá la posición de cada sindicato respecto a este acuerdo y no está claro todavía que se vaya a tomar una decisión común sobre el paro del 25.

«Tenemos que reunirnos, tenemos que hablar, tenemos que analizar lo acordado, ver que posiciones tenemos cada uno y tomar una decisión», han agregado estas fuentes.

Una portavoz del sindicato ELA ha señalado que su organización va a esperar a ver cuál es la posición del resto de sindicatos convocantes del paro del día 25 sobre lo acordado por los cuatro partidos antes de tomar una decisión sobre su posible desconvocatoria y mantenimiento.

La responsable del área de Educación del sindicato LAB, Irati Tobar, por su parte, ha mantenido una posición similar a la de ELA de esperar a conocer las valoraciones que cada sindicato hace del acuerdo y tampoco ha anticipado la postura que van a defender en dicha reunión.

Para LAB, ha señalado, el acuerdo alcanzado por las cuatro fuerzas parlamentarias mayoritarias de la Cámara introduce «un nuevo contexto» a la situación creada por el primer borrador de la nueva Ley, que fue el que generó la convocatoria de huelga por los cuatro sindicatos mayoritarios en el sector educativo vasco.

«Lo que tenemos que hacer es poner encima de la mesa las valoraciones de cada sindicato sobre el acuerdo, lo compartiremos y hablaremos de qué vamos a hacer. Para nosotros es muy importante hacer una valoración conjunta».

«Hemos llegado a un acuerdo muy sustancial, pese a que somos muy diferentes entre nosotros, y vamos a ver qué sale de ahí», ha añadido.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, pidió este sábado a los sindicatos que reconsideren la convocatoria de huelga del día 25 en la enseñanza de la CAV tras el amplio acuerdo logrado en el Parlamento y ha recordado que Steilas, LAB, ELA y CCOO convocaron el paro antes de «conocer ningún texto».

Bildarratz destacó también que «muchas» de las «reivindicaciones» que estas centrales están «planteando» ya están en el acuerdo de bases logrado entre el PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.