Naiz
Madrid

El Gobierno español plantea a los transportistas una bonificación de 500 millones en el gasóleo

En la reunión que ha mantenido este lunes con las grandes empresas del sector del transporte y la logística, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido una reducción «efectiva» en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros.

Camiones parados en el arcén cerca de Larrabetzu (Bizkaia) este lunes.
Camiones parados en el arcén cerca de Larrabetzu (Bizkaia) este lunes. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La reducción del precio del ‘gasóleo profesional’ se aplicará a partir de la entrada en vigor de un real decreto-ley que se aprobará el 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros Estados de la UE, según ha explicado este lunes la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Este comité representa al 80% de las empresas del sector de la logística y del transporte en el Estado español, pero no a la mayoría de autónomos y pymes que tienen al menos un camión en propiedad.

De hecho, estas negociaciones se han producido al margen del paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte –al que en Hego Euskal Herria se ha sumado Hiru–, que no tiene representación en el CNTC pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes ya que también ha influido en la labor de los trabajadores asalariados del sector.

A la espera de la luz verde del Consejo Europeo

Una parte de la bonificación planteada por el Gobierno español con el fin de compensar el impacto de la subida del petróleo será sustentada por el presupuesto público y otra correrá a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

La cuantía específica de la bonificación solo podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes (24 y 25 de marzo), para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados en el marco comunitario.

La medida se incluye en el plan estatal para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que contempla ocho objetivos; entre ellos, reducir el precio de la energía, apoyar a las empresas de los sectores más afectados y garantizar los suministros.

El Gobierno también se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica de los transportistas: la devolución mensual del combustible profesional, en lugar de trimestral como está actualmente.

Además, el Ministerio de Transportes ha informado de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en su página web.

Las grandes patronales, satisfechas

Tas finalizar la reunión, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha comentado que podrían haber pedido «mucho más», pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender «las circunstancias del momento».

Ha resaltado que las propuestas del Ejecutivo son «hechos y medidas concretas» que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de Estados del entorno, y que solucionan «parte» de sus reivindicaciones..

«En este momento estamos viviendo situaciones excepcionales que requieren acciones y medidas excepcionales», ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha pedido disculpas a las empresas y autónomos de otros sectores que se están visto perjudicados por el paro indefinido de pequeños transportistas que cumple este lunes su octava jornada y del que el CNTC se ha desmarcado.

Los pequeños transportistas mantienen el paro

Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte siguen manteniendo el paro. «Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con la Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro», ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández.

Ha insistido en acusar al Gobierno español de sentarse a negociar con «las personas equivocadas», ya que las negociaciones han sido con el CNTC, en el que esta plataforma no se siente representado.

«Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos», ha advertido.