El tranvía entre Atxuri y Bolueta entrará en servicio este viernes

El nuevo tramo de tranvía entre Atxuri y Bolueta suma al actual recorrido 2,3 kilómetros y cuenta con una nueva parada en Abusu. Ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros financiados por Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo.

Presentación de la ampliación del servicio de tranvía entre Atxuri y Bolueta.
Presentación de la ampliación del servicio de tranvía entre Atxuri y Bolueta. (Irekia)

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, han anunciado que este viernes entrará en servicio el tramo del tranvía entre Atxuri y Bolueta.

El tranvía de Bilbo suma así 2,3 kilómetros a su recorrido y pasará a contar con un trazado de 8 kilómetros, con un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. La prolongación del tranvía hasta Bolueta ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros, financiados en un 65% por el Gobierno de Lakua y en un 35% por el Ayuntamiento de Bilbo.

La novedad principal es la parada de nueva construcción de Abusu, ubicada junto a la ikastola. Aburto ha declarado que la parada mejora la accesibilidad y potencia la conexión entre el centro educativo y la zona de La Peña, algo «muy necesario debido al incremento de población de la zona».

Esta parada implicará un mayor flujo de paso peatonal por la acera del lado norte. Para facilitarlo, se incrementará la sección de paso útil de este lado de la acera y pasará de los 2 metros actuales a 3 metros, para dar continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar.

La solución de la nueva parada se configura con dos andenes laterales situados en ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel al que se accederá desde la acera mediante rampas. Asimismo, cada andén cuenta con una marquesina que estará dotada de «todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes».

Arriola y Aburto han hecho el anuncio tras recorrer previamente el nuevo trazado, que han descrito como «un trayecto de unos 6 minutos accesible y sostenible». Igualmente, han anunciado el acuerdo para dotar al tramo de otra nueva parada, que estará ubicada a la altura de la rotonda de Avenida de Miraflores con Avenida Indalecio Prieto.

Esta futura parada contará con un ascensor que conectará con la Avenida de Miraflores para dar servicio a las personas residentes en la parte baja de Santutxu y con parada intermedia en el Paseo de Los Caños. También se habilitará un camino que bordee el Ibaizabal y vaya hasta la pasarela que enlaza el Paso de Los Caños con la calle Zamakola.