Aprovechando el altavoz mediático que le otorga el cargo de presidente del puerto de Bilbo, Ricardo Barkala ha vuelto a hablar este martes en una entrevista en Radio Euskadi sobre sus intenciones de concurrir a las elecciones en el Athletic. El de Portugalete, que cumple hoy mismo 67 años, ha señalado que no tiene ningún afán de protagonismo y que se apartaría si otro candidato presenta un proyecto que le convence. Añadía que su alusión al consenso se debe a que cree que en el Athletic se genera división cuando se producen unas elecciones y que es necesario «estar juntos para tomar las decisiones oportunas».
En cuanto a su proyecto, ha hablado sobre modernizar las estructuras del club, intentar ganar una Copa y contar «con los mejores jugadores vascos».
Asimismo, ha asegurado que no ha hablado «nunca» con Andoni Zubizarreta. El nombre del exportero ha sonado para la dirección deportiva del club. Zubizarreta ya ocupó el cargo hace dos décadas con la directiva de Javier Uria y también ha desempeñado esa función en el Barcelona y en el Olympique de Marsella.
Tampoco ha adelantado si cuenta con Marcelino para ser el entrenador de la próxima temporada. Ha reconocido que los últimos resultados del equipo tras la eliminación en Copa y quedar alejados de los puestos europeos «nos han desmoralizado un poquito», pero defendía que el técnico ha hecho un buen trabajo que se debe analizar «con perspectiva».
Marcelino también ha dejado para el final de temporada abordar su situación con la nueva directiva. Según ha publicado este martes el diario francés ‘L'Equipe’, el asturiano sería el tercer entrenador mejor pagado de la Liga tras Simeone y Ancelotti. Su sueldo ascendería a 6 millones de euros.
Avales y más candidaturas
Por el momento, Barkala es el único candidato que ha dado un paso al frente. Y todo apunta a que no será el único. Iñaki Arechabaleta, consejero adjunto de Vocento, estaría barajando la posibilidad de concurrir a la cita con las urnas. También se ha citado a Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.
Las elecciones se celebrarán al acabar la temporada. Todavía no se ha concretado la fecha. Antes se llevará a cabo una Asamblea extraordinaria para debatir sobre la creación de una grada popular en San Mamés el próximo 7 de abril. Asimismo, está pendiente realizar otro cónclave sobre la reforma estatutaria. La cita es importante para las elecciones ya que en ella se decidirá si es necesario presentar avales para acceder a Ibaigane. El Athletic plantea que sea un 5% del presupuesto -unos 7 millones según las últimas cuentas-. Sin embargo, esa medida debería ser aprobada por dos tercios de la Asamblea de compromisarios.