Iñaki  Iriondo
Cronista político

Cortocircuito entre los departamentos de Arriola y Tapia

El misterioso caso de la planta fotovoltaica entre Miñao y Legutio que apareció en una comparecencia parlamentaria del viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, y desapareció en una respuesta por escrito de la consejera Arantxa Tapia.

El viceconsejero Miguel de los Toyos anunció la propuesta de planta fotovoltaica en en Parlamento el 15 de febrero.
El viceconsejero Miguel de los Toyos anunció la propuesta de planta fotovoltaica en en Parlamento el 15 de febrero. (NAIZ)

El pasado 15 de febrero comparecieron ante una comisión del Parlamento de Gasteiz el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y el director de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Ignacio de la Puerta, ambos altos cargos del Departamento del consejero Iñaki Arriola, y lo hicieron para dar explicaciones acerca de las intenciones sobre al Arco de la Innovación en Araba.

Cuando finalizaba su primera intervención, Miguel de los Toyos llamó la atención sobre la «novedad más reseñable», que aseguró que incluía «el avance del Plan Territorial Parcial de Álava Central», apuntando textualmente que «se propone una planta fotovoltaica al norte del aeropuerto, en torno a Miñano hasta Legutio, siguiendo el símil de la planta de Arasur».

El anuncio llamó la atención de algunos de los parlamentarios presentes, que quisieron saber más datos sobre el proyecto, y también de algunos medios de comunicación, que hicieron titulares con ello.

Ante las precisiones solicitadas por los grupos en la propia sesión parlamentaria, De los Toyos afirmó que «nosotros lo que estamos haciendo es un análisis de ubicaciones» y añadió que lo hacen «en colaboración», explicando que «se está redactando también el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, donde por sus características las ubicaciones puedan ser las más adecuadas posibles para la puesta en marcha de un proyecto de esas características».

Como le habían pedido detalles sobre la planta fotovoltaica, el viceconsejero señaló que «no es competencia nuestra ni tanto la dimensión ni la capacidad ni la potencia que pueda tener esa actuación, pero sí que un poco el análisis de ubicaciones donde entendemos que mejor puede ser».

¿Planta fotovoltaica? ¿Qué planta?

Pues bien, el mencionado Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables del que habló el viceconsejero de Iñaki Arriola depende del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, que sería, además, la responsable de un proyecto de planta fotovoltaica. Por eso, a ella se le preguntó por escrito sobre este proyecto.

Y la respuesta de la consejera no puede ser más desconcertante, puesto que asegura que «desconoce absolutamente dicho proyecto, no se ha recibido ninguna información al respecto». Añade que su departamento tampoco ha recibido «consultas de índole similar, ni tan siquiera menciones o intenciones de ningún promotor o promotores».

Es más, subraya que tan solo conoce «lo publicado en los medios de comunicación» y lo recogido en la propia pregunta del parlamentario.

Y así es como en apenas unos días la planta fotovoltaica similar a la de Arasur para la que un departamento del Gobierno Lakua propone guardar un terreno entre Miñao y Legutio, desapareció al preguntarle por ella al otro socio del Ejecutivo.