Kaden Groves ha dado al Bike Exchange su segunda victoria en la segunda etapa de la Volta a Catalunya con salida en L'Escala y final en Perpinyà, de 202,4 kilómetros, tras ser lanzado por el ganador de la primera, Michael Matthews, en el sprint de un grupo reducido tras un final muy nervioso por la caída del líder del equipo y uno de los favoritos, Simon Yates, a 16 de meta.
Sus rivales se han entendido bien y el inglés del Bike Exchange ha perdido 33 segundos con un grupo de solo 45 corredores en el que Groves se ha impuesto a Phil Bauhaus y Hugo Hofstetter.
Gotzon Martín, único vasco que ha llegado en el primer grupo con la mayoría de los favoritos, ha disputado el sprint y ha sido undécimo. A 33 segundos ha entrado el segundo grupo de Simon Yates, Hugh Carthy y Jai Hindley con los vascos Urko Berrade y Ander Okamika.
Hvideberg, líder de todo
Jonas Iversby Hvideberg (DSM) es el nuevo líder de la Volta por las bonificaciones conseguidas en los sprints intermedios en sus escapadas de las dos etapas. El noruego ha entrado en los primeros kilómetros en la fuga junto al valenciano del Euskaltel Joan Bou y el catalán Adrià Moreno (Burgos), que han llegado a alcanzar una ventaja de cinco minutos y han sido atrapados a 30 de meta.
El noruego no ha desconectado para intentar lograr el maillot de líder de la general además del de los puntos, el de la montaña y el del mejor joven. Hvideberg aventaja en un segundo al ganador del lunes, Michael Matthews, y la mayoría de los favoritos quedan a once. Gotzon Martín, 36º a 41 segundos, es el primer vasco en la general.
Uno de los favoritos, Richie Porte, ha abandonado por enfermedad antes de la primera de las dos etapas de alta montaña del miércoles entre Perpinyà y el puerto de La Molina, de 161,1 kilómetros, un final de doce de subida que llegará tras superar otros dos puertos de Primera antes, Mont Louis y Toses.
Buena evolución de Colbrelli
Sonny Colbrelli no ha tomado la salida después del problema cardiaco sufrido y su desvanecimiento tras ser segundo en la primera etapa de la Volta que obligó a trasladarlo al Hospital de Girona. El equipo ha comunicado que «está consciente y se siente bien. Todas las pruebas realizadas ayer por la noche no mostraron signos de preocupación ni ninguna función comprometida. Ha estado en contacto con familiares y amigos y se está recuperando».
Alex Flor, el médico de la Volta que le atendió tras desvanecerse, ha explicado a EFE que «después de cruzar la línea de meta Colbrelli perdió el conocimiento, empezó a convulsionar y tuvo una parada cardiorrespiratoria que necesitó de masaje cardíaco, ventilación y de la utilización de un desfibrilador. Respondió bien, relativamente rápido, y se le trasladó con ambulancia medicalizada a Girona porque su unidad de cardiología es muy potente».
Ha añadido que «está bien, pero necesita que se le realicen más estudios. Si le llega a pasar entrenando, probablemente el resultado hubiese sido la muerte. Fue casualidad que fuese en la llegada y que nosotros entráramos detrás, que la atención pudiese ser tan rápida».
Tampoco ha tomado la salida el líder del Bahrain para la general, Jack Haig, que ya llegó descolgado el lunes.
Mauro Schmid, en la Semana Coppi-Bartali
Mauro Schmid (Quick Step) ha ganado la primera etapa de la Semana Coppi Bartali al escaparse con el corredor del Ineos Eddie Dunbar y superarlo al sprint. A unos pocos segundos ha entrado el grupo principal encabezado por Ethan Hayter (Ineos) y Mathieu van der Poel (Alpecin).
Este miércoles se disputa la Brujas-De Panne, una prueba del World Tour de 207 kilómetros que debería resolverse al sprint. Entre los favoritos destacan Mark Cavendish, reciente ganador de la Milán Turín, Sam Bennett, defensor del título, Tim Merlier, Nacer Bouhanni, Pascal Ackermann y Dylan Groenewegen.
Movistar jugará la baza de Max Kanter, cuarto en la Milán Turín. en un equipo en el que estarán Imanol Erviti e Íñigo Elosegui. Jon Aberasturi correrá con el Trek y Lourdes Oyarbide participará el jueves en la prueba femenina.