Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Ganaderos alertan de la drámatica situación del sector lácteo en Nafarroa

La situación del sector lácteo en Nafarroa es dramática y puede reflejarse en cierre de explotaciones el próximo mes. «No es algo de dentro de dos años», han destacado durante un protesta que han realizado ante el Baluarte de Iruñea.

Protesta de los ganaderos ante el Baluarte de Iruñea.
Protesta de los ganaderos ante el Baluarte de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Ganaderos navarros han llevado a cabo este miércoles una acción simbólica ante el Baluarte de Iruñea, donde Caixabank está celebrando unas jornadas sobre agricultura y ganadería, para denunciar la dramática situación que vive el sector lácteo. Han vertido leche de unas marmitas al suelo para reflejar que su sector tiene un presente complicado y un futuro incierto.

Oier Villanueva, ganadero de Ultzama y representante de EHNE, ha explicado el sector lácteo en Nafarroa es complicada desde hace ya muchos años. «Los precios que nos pagan son muy justos, por lo que el número de las explotaciones van cayendo año tras año», ha señalado.

En cualquier caso, la situación se ha vuelto más difícil. Tras la pandemia, el precio del cereal que se destina a la alimentación del ganado ha experimentado un aumento considerable. «Ahora estamos perdiendo dinero día tras día», ha explicado Villanueva.

Nuevo aumento del 25% en el cereal

Este ganadero ha destacado que el aumento del precio del cereal se debe a inversiones especulativas. «Los precios de las materias primas ha subido mucho. El cereal que le damos a comer a las vacas ha aumentado mucho y para el mes que viene se espera una subida del 25%», ha contado.

De este modo, ha calificado las perspectivas del sector como dramáticas. «Pero no para dentro de un año o para dentro de dos, sino para el mes que viene».

El sector está interpelando a la Administración, a la industria y a la distribución ante la situación del sector. «Estamos en una crisis grave y tenemos que salir de ella entre todos», reclama.

Villanueva ha subrayado que no están pidiendo subvenciones sino un precio justo para su producto. Reconoce que la distribución ha realizado un esfuerzo y ha subido el precio de la leche. «Pero este es el precio que tenía que tener en una situación normal. En una situación excepcional necesitamos más. Necesitamos que la leche valga dinero, que los productos del campo valgan dinero, que el trabajo valga dinero. Es la única manera de generar riqueza y un tejido social», ha señalado. 

Abandono del sector

«Ya hay gente que está quitando vacas, gente que con 60 años está preguntado a ver si ya se puede jubilar, gente que tenía las vacas de leche como un complemento y a la que ahora le está costando dinero... Poco a poco van cayendo las explotaciones», relata.

Junto a ello, explica que el Estado español es deficitario en leche, por lo que tiene que importar este producto.

Aunque el coste de cada explotación es muy variable, Villanueva ha cifrado en 45 céntimos por litro el precio para no perder dinero cuando se ha estado pagando a poco más de 30 céntimos. «En el supermercado se paga a 69 céntimos. Se doble el precio desde la explotación», se queja.

«Lo que menos nos apatece es venir aquí a tirar leche y salir ante la prensa, pero no tenemos más remedio que hacerlo», ha subrayado.