NAIZ

Transportistas en huelga protestan en Gasteiz ante el Gobierno de Lakua

Hiru, el sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, ha protestado este miércoles ante el Gobierno de Lakua. En las próximas semanas mantendrán contactos con el Ejecutivo autonómico y las diputaciones para avanzar en su tabla de reivindicaciones, que van más allá del precio del gasoil.

Concentración de los transportistas ante el Gobierno de Lakua, en Gasteiz.
Concentración de los transportistas ante el Gobierno de Lakua, en Gasteiz. (NAIZ)

En el décimo día de paro, afiliados de Hiru se han concentrado este miércoles frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz y han sido recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro que se ha prolongado durante una hora.

El sindicato de transportistas ha calificado de «positivos» los contactos que ha mantenido con el Gobierno navarro, el lunes, y con el de la CAV. Según ha destacado, ambos ejecutivos han expresado su compromiso para estudiar y seguir hablando de sus planteamientos dirigidos a la «dignificación» del sector.

Al término de la reunión de hoy, el representante de Hiru Alberto Núñez ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha comprometido a organizar una mesa negociadora en la que también participarán las diputaciones para abordar las reivindicaciones históricas del sector. A partir de la próxima semana se mantendrán contactos para avanzar en el análisis de los puntos planteados por los transportistas.

Fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte han puntualizado a Efe que el Gobierno carece de competencias en las materias fundamentales objeto del conflicto laboral, por lo que no puede crear esa mesa directamente, sino que trasladará a las diputaciones lo que han tratado en la reunión de hoy.

El paro «no es por el gasoil»

El representante de Hiru ha argumentado que las instituciones vascas tienen «herramientas» para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque ha admitido que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Ejecutivo estatal.

Núñez ha recalcado que la subida de los carburantes ha sido «la gota que ha colmado el vaso», pero que la huelga «no es por el gasoil», sino porque «el sector lleva veinte años abandonado» sin que se atiendan sus reivindicaciones. «Somos el último mono», ha lamentado.

Ha explicado que hay reivindicaciones que buscan «dignificar al sector», como una factura propia para el transporte «que permita la inclusión de la variación del gasoil», la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada.

Hiru ha convocado una manifestación para este jueves en Bilbo, a las 12.00, en la que exijirán que se tomen medidas para ayudar al sector. Los transportistas irán andando desde la plaza Elíptica hasta el Sagrado Corazón, pasando por las sedes de Confebask y del Gobierno autonómico.

El lehendakari pide soluciones al Gobierno español

Por su parte, Iñigo Urkullu ha declarado que «quiere entender» la actuación del Gobierno español ante las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, pero considera que la búsqueda de soluciones «se está dilatando en el tiempo de manera excesiva y no se ha tomado ninguna decisión». Por ello, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas antes del 29 de marzo.

El lehendakari ha señalado que su Ejecutivo y las diputaciones están analizando las posibles medidas a adoptar dentro de su marco competencial.