El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de amparo que presentaron el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a trece y doce años de cárcel por sedición y malversación, respectivamente, por el procés.
No ha habido unanimidad en el fallo del TC, ya que entre los nueve votos emitidos ha habido tres votos particulares de los magistrados María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol –vicepresidente del TC– y Ramón Sáez. En la deliberación no han participado los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. Tampoco lo ha hecho Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.
El texto completo de la resolución judicial se conocerá este jueves.
Los primeros recursos que resolvió el alto tribunal español por las sentencias del procés fueron los de los condenados por desobediencia, los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás, y se rechazaron por unanimidad.
Sin embargo, una vez que se han abordado las sentencias por sedición, la unanimidad se rompió y se rechazaron con dos votos contrarios, que ahora se han ampliado debido a la incorporación de nuevos magistrados considerados progresistas.
Jurídicamente, el recurso de Junqueras era el más complicado y extenso de todos los condenados por las diversas vulneraciones de derechos fundamentales que planteaba en su escrito, cuya ponencia ha correspondido al presidente del tribunal, Pedro González Trevijano.
Tras el de Junqueras, el TC deberá resolver los recursos de Dolors Bassa y Joaquim Forn, los últimos que quedan pendientes. En principio se prevé el fallo para este jueves y todo apunta a que también serán desestimados.
Recurso ante el TEDH
Una vez que el tribunal ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial. Y esa es la vía que tomarán Junqueras y Romeva, tal como han anunciado este miércoles en redes sociales.
«Hoy, cuatro años después del exilio de Marta Rovira, el TC tumba nuestros recursos contra la sentencia del 1-O. Los tiempos no son inocuos. Y no por previsible es menos injusta la condena. Llevaremos nuestra causa a Europa para que esta persecución no quede impune», ha apuntado el presidente de ERC.
Avui, 4 anys després de l'exili de @martarovira, el Constitucional tomba els nostres recursos contra la sentència de l'1-O. Els temps no són innocus. I no per previsible és menys injusta la condemna. Portarem la nostra causa a Europa perquè aquesta persecució no quedi impune. https://t.co/VDezzdQT9j
— Oriol Junqueras ️ (@junqueras) March 23, 2022
En parecidos términos se ha expresado Romeva: «Casualmente, el día que se cumplen cuatro años del inicio del exilio de nuestra secretaria general, Marta Rovira, y que algunos volvíamos a prisión, el TC rechaza nuestro recurso de amparo. Ahora es la hora de ir a Europa. La represión no puede quedar impune».
Casualment, el dia que fa 4 anys de l'inici de l'exili de la nostra Secretària General, @martarovira, i que alguns tornàvem a presó, el Tribunal Constitucional rebutja el nostre recurs d'empara.
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) March 23, 2022
Ara és l'hora d'anar a Europa. La repressió no pot quedar impune. https://t.co/eaLOUEJql1
También ERC, desde su cuenta oficial en Twitter, ha denunciado que «la represión es la única arma del Estado español para combatir el movimiento independentista. Pero, lejos de derrotarnos, ¡nos legitiman! La vía judicial continúa en Europa. ¡No desfallecemos!».