NAIZ
Bilbo

Transportistas exigen en Bilbo medidas que permitan la sostenibilidad del sector

Cientos de transportistas autónomos del sindicato Hiru, a los que se han sumado los camioneros del Puerto de Bilbo, alineados con el colectivo Plataforma, se han manifestado en Bilbo ante las sedes de Confebask y del Gobierno de Lakua para reclamar medidas que permitan la sostenibilidad del sector.

La manifestación ha recorrido la Gran Vía bilbaína.
La manifestación ha recorrido la Gran Vía bilbaína. (EUROPA PRESS)

La marcha de transportistas convocada por Hiru ha recorrido este jueves el tramo de la Gran Vía desde la plaza Elíptica hacia el Sagrado Corazón, recalando ante las sedes de la patronal Confebask y del Ejecutivo autonómico. El lema ‘Eusko Jaurlaritza entzun garraioari!’ encabezaba la comitiva, mientras que en una pancarta de la plataforma se leía ‘Transporte en ruina’.

Esta movilización de transportistas se ha celebrado en la misma jornada en la que  el Gobierno español se reunía con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), patronal del sector que no representa a los autónomos ni a las pymes. A nivel estatal, el paro está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.

El representante de Hiru, Alberto Núñez, ha recordado las reivindicaciones de los transportistas vascos sobre facturas, peajes, juntas arbitrales del transporte, exámenes de capacitación y formación reglada, y ha exigido al Gobierno de Iñigo Urkullu que defienda a este sector y atienda sus necesidades.

Ha explicado que su pretensión no es tanto lograr ayudas puntuales, sino que se garanticen unas buenas condiciones de trabajo que eviten el riesgo del desempleo de los autónomos. A su juicio, las empresas de Hego Euskal Herria «tienen que ser conscientes de que el transporte tiene un coste» y deben fijar un precio acorde a los gastos.

Núñez ha precisado que Hiru mantiene conversaciones con el Gobierno de Lakua y con el de Iruñea. «Nosotros no estamos representados en Madrid. Estamos hablando con los gobiernos de aquí. Nos han dicho que analizarán nuestras propuestas y que nos darán una respuesta para la semana que viene. Por ahora estamos esperando», ha precisado.

Ha explicado que apoyan el paro convocado por Plataforma, pero no son ellos los que tienen que desconvocarlo. De las medidas que adopten los gobiernos, espera que ofrezcan «algo que permita la sostenibilidad en un futuro» de un sector que ha estado «abandonado» por las administraciones.

«Hay mucha gente desesperada»

Según ha señalado el representante de Hiru, la situación de los transportistas es «insostenible» desde hace tiempo y en estos momentos, «más que por la guerra de Ucrania, es por las consecuencias de la subida de los carburantes. Ha sido la gota que ha colmado un vaso que estaba lleno. Se ha visto que hay mucha frustración y mucha gente desesperada».

Los camioneros del Puerto, por su parte, han recordado que están parados porque no pueden cubrir gastos: «Hemos llegado a un punto insostenible en el que no podemos mover los camiones. La subida del gasoil ha sido la punta de lanza, que es proporcional a todos los gastos que llevamos».

Además, han apuntado que la reunión de este jueves en Madrid no acabará con el paro convocado por Plataforma y que la huelga se prolongará hasta que el Ministerio de Transportes les reciba. «Con los que se juntan hoy, no nos van a ayudar, no nos han ayudado nunca, no nos representan. Por tanto, huelga hasta que hablen con Plataforma», ha exclamado uno de sus portavoces.