La sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa sobre el crimen de Gros, que se ha hecho pública este viernes, recoge los hechos que el jurado declaró «expresamente probados» en el veredicto que dictó el pasado 8 de marzo.
Así, en la madrugada del 14 de marzo de 2020, tras un altercado verbal en un bar porque la víctima intentó bailar con su novia, el acusado abordó al fallecido en la calle y le asestó más de 40 puñaladas con un cuchillo de cocina sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse porque tenía sus facultades disminuidas debido al alcohol que había tomado.
Como se indica en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, además de una pena de 20 años de prisión por el «delito de asesinato», el condenado debe indemnizar a la madre del fallecido con 60.000 euros y a la hermana con 50.000, las mismas cantidades que había solicitado el Ministerio Fiscal el pasado día 8.
La novia del procesado ha sido absuelta, en línea con lo marcado por el tribunal popular, que la exoneró del «delito de encubrimiento» al entender que actuó por temor a que el acusado atentase contra su vida o la de su familia.