Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu reclama compensaciones a Etxabakoitz tras la constatación de que el PSIS es inviable

EH Bildu reclamará medidas que compensen al barrio de Etxabakoitz del PSIS de la Estación al que ha estado sometido desde hace años y que ha condicionado su desarrollo, tras constatarse que oficialmente que el Plan es inviable técnica y económicamente.

Karlos Teres, Borja Izagirre, Joseba Asiron, Maiorga Ramírez y Ana Leatxe, en la comparecencia de hoy en Iruñea.
Karlos Teres, Borja Izagirre, Joseba Asiron, Maiorga Ramírez y Ana Leatxe, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

Tras la constatación por parte del Consorcio Alta Velocidad-Iruñerria de que el PSIS de Etxabakoitz es inviable técnica, jurídica y económicamente, EH Bildu ha anunciado que presentará una serie de medidas para compensar a este barrio iruindarra, cuya vida ha estado condicionado por este proyecto que tenía como objetivo inicial sufragar la nueva estación del TAV de Iruñerria con la construcción de 9.000 viviendas.

Los ediles de Iruñea Joseba Asiron y Borja Izagirre; Ana Leatxe y Karlos Teres, ediles de Barañain y Zizur Nagusia; y el parlamentario Maiorga Ramírez han comparecido hoy en la capital navarra para recordar que EH Bildu ha apostado históricamente por un tren social frente al macroproyecto del TAV.

Junto a ello, han destacado que UPN fue el impulsor del PSIS que ahora se ha evidenciado inviable. Asiron ha calificado la operación de «pelotazo urbanístico» y ha recordado que el actual alcalde de Iruñea, Enrique Maya, fue el director de Urbanismo que redactó el proyecto que «ha sumido en la parálisis al barrio de Etxabakoitz».

Como consecuencia de este PSIS, por ejemplo, edificios de Etxabakoitz han sido declarados fuera de ordenación desde 2009, lo que ha provovado que no hayan podido ser rehabilitados.

«El PSIS ha supuesto un empantamiento endémico del barrio de Etxabakoitz durante dos décadas», ha destacado Asiron, que ha destacado que ha llegado la hora de compensar a esta zona. EH Bildu ha marcado esta cuestión como prioridad tanto desde la oposición en esta legislatura como para la próxima.

Para ello, ha reclamado «la puesta en marcha de medidas específicas y urgentes para reimpulsar el desarrollo de Etxabakoitz», ya que «las vecinas y vecinos de este barrio merecen que se les desagravie después de años de tener hipotecado su futuro». Además, ha reclamado responsabilidades a los impulsores del PSIS.

Entre estas medidas se encuentra la eliminación de la amenaza de derribo que el PSIS suponía para una manzana y la puesta en marcha de ayudas a la rehabilitación como zona vulnerable en compensación por el trato recibido durante décadas. Además, EH Bildu reclama la puesta en marcha de un proceso participativo para que sean los habitantes del barrio quienes decidan en materias como equipamientos, espacio público y zonas verdes.

«Entendemos que con la revisión obligatoria del PSIS se abre una nueva oportunidad para Etxabakoitz pero también para la ciudad de Pamplona-Iruñea y para los ayuntamientos de la comarca afectados», ha añadido Asiron.

Extinción del PSIS

Junto a ello, EH Bildu propondrá en próxima reunión del Consorcio la extinción del PSIS y una nueva ordenación para la zona afectada. Asimismo, pedirá que se replantee completamente el esquema de ordenación general, «que contiene aspectos muy deficitarios como la colonización de espacios libres de valor medioambiental o el reparto de parcelas edificables que beneficia a los particulares frente a los ayuntamientos».

Además, pedirán que el Ayuntamiento de Berriozar se incorpore al Consorcio, ya que está afectado por la eliminación del bucle ferroviario. Actualmente, forman parte del Consorcio los ayuntamiento de Iruñea, Zizur Nagusia, Cendea de Zizur y Barañain, además del Gobierno navarro. 

EH Bildu también reclamará que se desvincule la nueva estación y trazado ferroviario del diseño del nuevo Etxabakoitz, «liberando al barrio de la espada de Damocles de las 9.000 viviendas que le impuso UPN».