NAIZ

Madres palestinas e israelíes se unen por la paz

Cientos de madres israelíes y palestinas se han unido para celebrar una «conferencia de paz» entre las dos comunidades en el Mar Muerto.

Mujeres palestinas e israelíes se manifiestan juntas a favor de la paz.
Mujeres palestinas e israelíes se manifiestan juntas a favor de la paz. (Abbas MOMANI | AFP)

El movimiento palestino ‘Mujeres del Sol’ y el israelí ‘Mujeres ganan la paz’ han participado en una movilización conjunta, este viernes, para reclamar la paz. Las activistas han marchado con sombrillas blancas y han exhibido hojas de olivo a orillas del Mar Muerto, a la vez que prometían continuar apoyando los esfuerzos de paz a pesar de las estancadas conversaciones entre israelíes y palestinos.

«Como mujeres, cuando empezamos a hablar de nuestros hijos y de la vida, parece que nos conocemos desde siempre», ha explicado Layla Sheikh, de Belén, en la Cisjordania ocupada. «Podemos entender el sufrimiento de los demás y compartirlo», ha agregado.

Pascale Chen, de Tel Aviv, también cree que estas mujeres, juntas, pueden trabajar por la paz. «Espero que al unirnos, evitaremos muertes», para añadir a continuación que «todas somos madres, sentimos que tenemos un papel que jugar en la paz».

Las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, encabezadas por el presidente Mahmoud Abbas, han mostrado signos de descongelamiento en los últimos meses, después de una serie de reuniones de alto nivel, incluida la del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien recibió en diciembre a Abbas en su casa.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que se opone a la creación de un Estado palestino, ha descartado celebrar conversaciones formales de paz durante su mandato. Aun así, ha dicho que está decidido a ampliar las oportunidades económicas para los palestinos en la Cisjordania ocupada.