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Transportistas mantienen la huelga tras el acuerdo entre el Gobierno y el CNTP

El Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han alcanzado un acuerdo que supera los 1.000 millones de euros e incluye ayudas directas y un descuento en el precio del combustible. Pero las organizaciones en huelga, entre ellas Hiru y Tradisna, mantienen la protesta por ahora.

Reunión entre Gobierno español y el Comité del Transporte.
Reunión entre Gobierno español y el Comité del Transporte. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera –órgano en el que no están incluidos los transportistas que convocaron un paro que se prolonga desde hace once días– han alcanzado un acuerdo esta madrugada que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», ha explicado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes después de casi doce horas de reunión –una vez excluidos los recesos–, un consenso con el que ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido para que retomen su actividad.

El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros.

Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos –como mínimo– aportados por las petroleras.

Hiru y Tradisna lo valorarán

No obstante, las organizaciones que están en huelga han dejado claro este viernes por la mañana que mantienen la protesta por el momento. Entre ellas está el sindicato Hiru y la organización navarra Tradisna.

Hiru ha convocado una asamblea el domingo en Altsasu, aunque la valoración que avanza no es positiva. A su juicio, al acuerdo alcanzado con las grandes patronales resulta «insuficiente» y además «antepone los intereses de las grandes empresas», que son «uno de los principales culpables de la precaria situación que viven los transportistas autónomos, premiándolos con hasta 400.000 euros por empresa en ayudas directas».

Añade que en ese acuerdo hay «puntos cruciales» que «no se han concretado o se han tratado ligeramente» como «la subcontratación sucesiva» y la prohibición de hacer servicios por debajo de costes; mientras que otros temas «directamente no se han abordado», como la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los trabajadores del sector.

El sindicato vasco entiende por tanto que las patronales firmantes del acuerdo «no defienden los intereses de los transportistas autónomos».

Hiru ha denunciado la «falta de respeto» a los autónomos del sector que se han visto «forzados a parar» para «ser mínimamente atendidos después de años y años de absoluto abandono institucional por parte de todas las administraciones».

En cuanto a la navarra Tradisna, tras conocerse el acuerdo su coordinador, Alberto Latorre, ha señalado sobre él que es «un poco corto, pero es algo» y en relación la posible continuidad del paro, ha indicado que habrá que esperar a lo que decidan al respecto los 800 socios de esta entidad.

Latorre ha añadido que «el acuerdo genera algunas dudas. Está muy reciente y hay que estudiar las medidas bien. Pero siempre es mejor un principio de acuerdo, algo por lo que empezar a trabajar».

Por su parte, desde el Gobierno de Lakua, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que, tras el acuerdo alcanzado con los transportistas, «hoy es la prueba del nueve» para ver si las reivindicaciones de la plataforma convocante de los paros «eran de carácter económico o hay alguien detrás agitando las aguas».

Tras valorar que el paquete de ayudas acordado entre el Gobierno español y los responsables del sector del Transporte es «importantísimo», Mendia ha incidido en que las ayuda acordadas «no suponen una cuestión menor» y ha advertido de que «con ayudas bastante menores, países como Francia no han tenido el parón del transporte» que se ha dado en el Estado.

«No se puede llamar huelga porque no hay servicios mínimos. Si estos señores fueran una empresa, la autoridad laboral hubiera tenido que intervenir y poner servicios mínimos», ha recordado.

La Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, también

La Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, de ámbito estatal, ha afirmado que mantiene su convocatoria de paro y ha cargado contra el CNTP, al que tilda de «mafia opresora».

«Estamos a un paso para desenmascarar a este Comité que a lo largo de los años solo se ha aprovechado de nosotros. Es el momento de desmantelar la mafia que nos ha manejado y oprimido y que desde su posición dominante nos tiene arruinados», ha dicho el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.

Hernández ha considerado que el acuerdo alcanzado por el Comité del Transporte con el Gobierno español son «migajas y propinas» y ha advertido de que el paro continuará hasta que su colectivo, convocante de la huelga, sea recibido por la ministra.

«Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo», ha señalado Hernández.

«Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotacion, pero esto a la patronal no le interesa. Seguiremos hasta el final, si no se reunen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotacion a quien realiza el servicio», ha sentenciado.

Ya por la tarde, esta plataforma se ha reunido con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. Según Manuel Hernández, han decidido continuar con el paro.

«Lamentablemente, seguimos con el paro», ha dicho a la prensa el presidente de la plataforma, que se había comprometido a suspender el paro si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales puedan cubrir lo que les cuesta trabajar. De acuerdo con Hernández, la ministra le ha dicho que lo harán a través de un «borrador de ley» en los próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.

Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: «Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos».

Ayudas directas

Según lo acordado en Madrid por el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte «los principios de la ley de la cadena alimentaria» para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

La ministra Sánchez ha hecho un llamamiento para «que se recupere la normalidad» y ha reclamado al sector que «sea responsable» y no genere «más incertidumbre». En este contexto, ha hecho hincapié en que este acuerdo se ha forjado con los «interlocutores del sector».