NAIZ

Biden evoca el artículo 5 de la OTAN en una Polonia que le pide más armas

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado este sábado en Polonia, colindante con Ucrania, para tranquilizar a su presidente evocando el artículo 5 de la OTAN, mientras Andrzej Duda le instaba a acelerar las ventas de armas pendientes.

Duda y Biden, pasando revista a tropas polacas este sábado en Varsovia.
Duda y Biden, pasando revista a tropas polacas este sábado en Varsovia. (Brendan Smialowski | AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el artículo 5 que regula la seguridad colectiva de los estados miembros de la OTAN tiene carácter «sagrado», frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

«Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra"» ha declarado Biden en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia sobre el texto del artículo, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

Biden también ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber sido incapaz de dividir los frentes de combate durante su ofensiva, que describió como un fracaso.

El presidente además ha agradecido a Polonia su esfuerzo en la acogida de refugiados al albergar ahora mismo a más de la mitad de los cuatro millones que han dejado el país desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.

«Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo Polonia», ha indicado.

El presidente polaco, por su parte, ha pedido a Biden la aceleración de «los programas de adquisición de armas» y recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams.

«He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad», ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Previamente, Biden ha discutido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, la respuesta norteamericana a la invasión rusa de Ucrania durante la visita del mandatario a Polonia.

Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, «información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania», en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin.

Todos juntos han discutido la «importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania», así como «más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio».

En respuesta, el ministro de Defensa ucraniano ha valorado el encuentro con «cauteloso optimismo», según ha hecho saber después en su cuenta de Twitter.

«’Ucrania ha inspirado a todo el mundo’, ha dicho Biden. Es alentador. Vivimos en una era de ucraniocentrismo, pero en lucha mutua con un enemigo común», ha escrito Reznikov.

Rusia: «Nadie quiere una guerra nuclear»

Horas antes desde Rusia el fantasma de una guerra nuclear ha sido evocado también al máximo nivel. El vicepresidente del Consejo de Seguridad , Dmitri Medvédev, ha afirmado que nadie quiere una guerra, pero la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe.

«Nadie quiere ninguna guerra, especialmente una guerra nuclear es una amenaza para la existencia de la civilización humana en general», ha señalado en una entrevista con la agencia estatal RIA Nóvosti.

«En este sentido, tienen razón aquellos analistas que afirman, quizás con algo de cinismo, que la creación de armas nucleares evitó una enorme cantidad de conflictos en el siglo XX y XXI», ha agregado el expresidente ruso.

«Como excomandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida», ha indicado.

Medvédev señala que este escenario hay que tenerlo en cuenta siempre y «seguir una política responsable».

El político advierte que Rusia podría usar las armas nucleares solo en caso de un ataque contra su territorio o contra sus instalaciones nucleares, o contra los territorios de sus aliados, pues considera que los desacuerdos deben resolverse por una vía diplomática.

Medvédev sostiene también que la crisis de los misiles de Cuba en 1962 tuvo «un efecto aleccionador en todos: el liderazgo de EUU, la OTAN, la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia».

«Entonces realmente hubo una guerra fría, ahora la situación, en mi opinión, es peor que entonces, porque en ese momento nuestros oponentes no intentaron llevar la situación en la Unión Soviética a un punto de ebullición con tal grado de furia», considera.

Subraya que entonces nunca «se impusieron sanciones contra las industrias o la agricultura y ya ni hablamos de las personales"» en alusión implícita a a las impuestas ahora a Rusia por su invasión de Ucrania.

«A nadie se le ocurrió imponer sanciones a (Leonid) Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética), (Nikolái) Podgorni (presidente del Presídium del Sóviet Supremo) y (Alexéi) Kosygin (presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética)», ha dicho

«Ellos, por supuesto, entendieron que no tenía sentido, como ahora, pero al menos tenían el cerebro para no hacer esto (las sanciones, incluidas las personales). Ahora todo el mundo está en una posición incómoda», señala Medvédev.

En su opinión, «es necesario comunicarse, aunque solo sea para evitar consecuencias indeseables, incluidas las terribles, como, por ejemplo, un conflicto entre Rusia y la OTAN», sostuvo.