NAIZ

Más de 110.000 vehículos no tienen el seguro obligatorio en Hego Euskal Herria

No disponer del seguro obligatorio de automóvil puede ser sancionado con una multa de entre 601 y 3.005 euros para su propietario. Aun así, en Hego Euskal Herria hay 111.815 vehículos a motor que no lo tienen, según datos oficiales difundidos este martes.

Todos los automóviles deben tener un contrato de seguro en vigor.
Todos los automóviles deben tener un contrato de seguro en vigor. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Cerca del 7% del parque móvil de Hego Euskal Herria no cuenta con un seguro «que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil», es decir, que cubra los daños personales y materiales producidos a terceros implicados en un accidente de circulación. Y, como recuerdan las aseguradoras, esta obligación también afecta a los vehículos que estén en un estacionamiento privado y no sean utilizados en carretera.

De acuerdo con los datos que el Gobierno español ha facilitado en una respuesta parlamentaria en el Congreso, en Hego Euskal Herria, a fecha de 31 de enero de este año, hay 111.815 vehículos a motor sin seguro, repartidos de esta manera: 42.306 en Bizkaia; 28.540 en Nafarroa; 27.315 en Gipuzkoa; y 13.654 en Araba.

Comparados con el resto del Estado, Gipuzkoa y Nafarroa, junto con Madrid, son los que proporcionalmente tienen menos vehículos sin seguro: un 6% del total registrado en cada territorio. Bizkaia y Araba pueden incluirse en el mismo grupo, con el 7% en ambos casos. La media estatal es del 9%.

La legislación advierte de que el incumplimiento de esta obligación conlleva la prohibición de circular y el depósito o precinto, público o domiciliario, del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.

La sanción pecuniaria oscila entre los 601 y los 3.005 euros de multa, «graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción».