NAIZ
ESTAMBUL

Rusia anuncia que reducirá «drásticamente» sus operaciones militares en Kiev y Chernigov

El Gobierno ruso ha anunciado este martes que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra las ciudades de Kiev y Chernigov tras las conversaciones «constructivas» con el Gobierno ucraniano mantenidas en Estambul. Ucrania renunciaría a la OTAN a cambio de garantías multilaterales.

Las delegaciones rusa y ucraniana se han reunido en Estambul.
Las delegaciones rusa y ucraniana se han reunido en Estambul. (MURAT CETIN MUHURDAR | AFP)

Las negociaciones en Estambul entre Rusia y Ucrania parecen haber sentado ciertas bases para un posible acercamiento que abre la vía hacia un tratado internacional que podría poner fin a la guerra. Aunque se había anunciado una ronda de dos días de negociaciones en la ciudad turca, los avances alcanzados este martes han permitido concluir las conversaciones ya en la primera jornada, por lo que no habrá reunión mañana.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha comentado ante la prensa las grandes líneas del acuerdo propuesto: neutralidad permanente de Ucrania, libre de armas nucleares y sin tropas extranjeras, a cambio de garantías multilaterales para Kiev.

Según ha detallado la parte ucraniana, los países garantes serían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Estado francés) junto a Turquía, Alemania, Canadá, Polonia, Italia e Israel. «Pero también se podrán adherir otros», ha comentado el negociador jefe de Ucrania, el diputado David Arahamiya.

Medinski ha recalcado que las conversaciones han sido «constructivas» y que la delegación rusa ha recibido de sus interlocutores ucranianos «una posición claramente formulada para lograr un acuerdo», según ha informado la agencia rusa TASS.

«Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada», ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)». «Daremos una respuesta», ha concluido.

Ucrania, dispuesta a renunciar a la OTAN

Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso en cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de los diez Estados mencionados.

«Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN», ha subrayado Arahamiya en sus declaraciones a la prensa. En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea. Este es el acuerdo propuesto por la delegación ucraniana.

Si se dan estas garantías, «Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio», ha agregado otro miembro de la delegación, Oleksander Chalyi.

Por su parte, el negociador Mikhailo Podolyak ha precisado que este acuerdo no cubriría «los territorios temporalmente ocupados» por Rusia de Donetsk y Lugansk, ni la península de Crimea. En todo caso, la propuesta «no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios». El estatus de estos territorios se deberá negociar con Rusia aparte durante un plazo de 15 años.

Chalyi también ha destacado que esta propuesta no excluye, en ningún caso, que Ucrania ingrese en la Unión Europea sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente la adhesión.

Si hubiera un acuerdo definitivo, su contenido deberá ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que un acuerdo firmado bajo presión sería inválido, ha señalado la delegación ucraniana.

Desescalada en Kiev y Chernigov

Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha anunciado que Rusia «reducirá drásticamente» sus operaciones militares en Kiev y Chernigov. Según ha indicado, esta decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas.

Ha explicado que la decisión se debe a que «las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica».

«A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, Rusia decidió reducir de manera cardinal la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov», ha puntualizado.

«Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal», ha destacado Fomin, como ha recogido la agencia rusa Interfax.

Minutos antes, Medinski había desvelado que Moscú adoptaría dos medidas para reducir las tensiones en Ucrania, incluida una a nivel militar que sería anunciada por Fomin.

Turquía ya vislumbra un encuentro entre Zelinski y Putin

Como anfitrión de estas negociaciones, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha expresado las esperanzas de que el encuentro de este martes abra la vía a una cumbre directa entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelinski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Podemos decir que los dos bandos se han acercado. Han hecho progreso significativo hoy. Ahora, los ministros de Exteriores de ambos países se reunirán y luego se prevé un encuentro de los líderes», ha asegurado el jefe de la diplomacia turca.

En su conversación con Macron, Putin reconoce «avances»

Fuera de Estambul, fuentes del Elíseo han indicado que el  presidente ruso ha reconocido «avances» en las negociaciones con Ucrania en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Putin insistió en que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares, en particular en Mariupol, y se ha negado a levantar el cerco a esa ciudad.

Macron tiene previsto mantener en las próximas horas una conversación con Zelenski para escuchar su versión sobre los últimos contactos con Rusia.

Antes de su conversación con Putin, que duró una hora, Macron ha participado en una videoconferencia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los jefes de Gobierno de Gran Bretaña, Boris Johnson; Alemania, Olaf Scholz; e Italia, Mario Draghi.

En este contacto, trataron sobre su coordinación en la ayuda a Ucrania, la imposición de sanciones a Rusia y la forma de atenuar las consecuencias que la guerra está teniendo en la economía mundial.

Boris Johnson, por su parte, instó a sus homólogos a continuar siendo «implacables» contra Putin, según ha informado en un comunicado Downing Street. Los cinco mandatarios «estuvieron de acuerdo en que no puede relajarse la determinación de Occidente hasta que haya terminado el horror infligido en Ucrania», ha señalado el portavoz oficial de Johnson.

Biden, cauto antes de comprobar las «acciones» de Rusia

En su primera valoración de la reunión de Estambul, Joe Biden se ha mostrado cauto al comentar que esperará a comprobar si Moscú «cumple» con las propuestas que se han puesto sobre la mesa.

Así lo ha indicado desde la Casa Blanca, donde se ha reunido con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Moscú y Kiev para alcanzar un alto el fuego.

«No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones (de los rusos). Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo», ha indicado el presidente estadounidense, quien ha añadido que «mientras» seguirá con las «fuertes sanciones» contra Moscú.