NAIZ

Sare inicia una dinámica para pedir que no se apliquen medidas de excepción a Txetxu Barrios

Sare de Atarrabia ha dado inicio a una dinámica para solicitar que no se apliquen medidas de excepción al preso Txetxu Barrios, que este mes cumple 24 años encarcelado y con más de las 3/4 partes de la condena cumplida.

Presentación de la dinámica de Sare Atarrabia sobre el preso Txetxu Barrios.
Presentación de la dinámica de Sare Atarrabia sobre el preso Txetxu Barrios. (SARE)

Bajo el lema ‘Etxerako bidean oztoporik ez!’, Sare de Atarrabia ha dado inicio a una dinámica para solicitar que no se apliquen medidas de excepción al preso Txetxu Barrios, al tiempo que hace un llamamiento «tanto a la ciudadanía como a agentes sociales, políticos, sindicales y culturales para se sumen a ella».

En la presentación pública de esta iniciativa en Atarrabia, se recordó que Barrios lleva más de 24 años preso, que ha cumplido ya 3/4 partes de la condena y que actualmente está en la cárcel de Zuera. Su madre y su padre son de edad avanzada y Barrios ha solicitado su traslado de Zuera a Zaballa, pero aunque «la Junta de Tratamiento de Zuera ha aprobado dicho traslado, ha sido rechazado por la Audiencia Nacional», una negativa que «se basa más en la excepcionalidad y la venganza».

Además de su traslado a Euskal Herria, «a Txetxu también se le ha denegado sus derechos a disfrutar de permisos, aunque cumpla las condiciones establecidas para ello: estar en segundo grado y tener 3/4 partes de la condena cumplidas. También cumple los requisitos para su progresión al tercer grado, pero no le han dado esa posibilidad».

Sare concluye que «Txetxu tendría que estar en Euskal Herria, con permisos y con posibilidad de progresar al tercer grado, ya que así lo establece la legislación penitenciaria».

Para denunciar esta situación, ha puesto en marcha la citada dinámica, ya que «se ha abierto la posibilidad de cambiar esta dura situación que ha estado bloqueada durante mucho tiempo».

Frente a «los posicionamientos contrarios y a los obstáculos» que surgen ante la cercanía del «fin de la política de alejamiento», «tenemos que mostrar que este pueblo quiere avanzar y potenciar la convivencia. Es responsabilidad de todas y de todos superar esta situación de excepción y posibilitar el proceso de vuelta a casa. Seamos parte activa en el camino hacia la convivencia, hacia la paz y en el camino de vuelta a casa».