Manex Altuna

Elizegi plantea una grada popular con 4.000 localidades y bonificaciones para afectados

La Junta Directiva ha modificado el proyecto presentado en 2020 ampliando el aforo para la grada popular hasta 4.000 localidades y contempla una serie de bonificaciones a 20 años para los socios de la tribuna norte baja que decidan cambiar de sitio sino quieren ver los partidos de pie.

Elizegi con el directivo Iker Goñi y Javi Ucha, responsable de atención al socio.
Elizegi con el directivo Iker Goñi y Javi Ucha, responsable de atención al socio. (FOKU)

La Junta Directiva del Athletic ha presentado el proyecto de grada popular que defenderá en la Asamblea Extraordinaria del próximo 7 de abril. El presidente Aitor Elizegi y el directivo Iker Goñi han estado acompañados por el director general, Jon Berasategi, y el responsable de atención al socio, Javi Ucha.

La propuesta plantea unificar detrás de la portería del fondo norte las zonas de animación de los córners con los jóvenes abonados que se ubican en la tribuna sur alta. Contemplan un aforo de 4.074 localidades y el 50% será para los abonados entre 14 y 28 años. A la citada grada se podrán trasladar todos los socios, pero en los criterios de elección se priorizará a los de menor edad. Asimismo, se van a instalar asientos «safe standing» como hay en la zona en la que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila para ver el partido de pie.

Desde el club han explicado que tan solo tendrán que cambiar de localidad los socios de la tribuna norte baja que no quieran formar parte de la grada popular. En este sentido, han preparado una serie de bonificaciones para los próximos 20 años de las que también se beneficiarán aquellos socios de la misma zona que han decidido moverse de sitio desde 2019. Y es que la actual Junta inició tras su llegada a Ibaigane un proceso para liberar localidades en tribuna norte baja y facilitar la creación de la grada.

 

Si se aprueba la propuesta de la Junta, la grada popular se pondría en marcha al inicio de la temporada 2022-2023. Las cuotas de la nueva grada de animación serían de 300 euros para los menores de 28 años y de 370 euros para el resto.

En diciembre de 2020 la directiva presentó un proyecto para aglutinar a 2.200 hinchas en el fondo norte, pero fue rechazado en la Asamblea.

Elección entre dos propuestas

En esta ocasión, los 1.200 compromisarios llamados a participar deberán pronunciarse a favor o en contra de crear una grada popular en San Mamés en el primer punto del orden del día en la Asamblea. En caso afirmativo, se elegirá entre la propuesta de la Junta que preside Aitor Elizegi y la de San Mamesen Orroa, que plantea un fondo con 4.184 localidades y reubicar a todos los socios por orden de antigüedad.

La creación de una grada popular y la unificación de las zonas de animación se viene reivindicando por parte de grupos de aficionados rojiblancos desde el traslado al nuevo estadio. En las últimas elecciones celebradas en diciembre de 2018 fue uno de los temas principales a debate y fue parte del programa electoral de un Elizegi que siempre se ha mostrado favorable a ampliar la grada y unificar la animación en uno de los fondos. El Athletic tiene una de las gradas de animación más pequeñas de la Liga.