Este sábado Korrika no solo pasará por Iruñerria y otras localidades navarras, también se dejará notar en diferentes partes del mundo, y entre ellas la capital del Estado español: Madrid. Allí se lleva celebrando desde 2007 y agrupando a la comunidad vasca, con la Euskal Etxea como punto de meta. Pero este 2022 ha traído una desagradable novedad: la denegación de permiso por parte de las autoridades municipales, y en concreto de las concejalías de Moncloa-Aravaca, Chamberí y Centro, para un recorrido que fundamentalmente pasa por el barrio de Chamberí.
KORRIKA MADRILEN/TXULAPOA
— EuskalEtxeaMadrid (@EuskalEtxeaMadr) March 26, 2022
Madrilgo Korrika apirilaren 2an, larunbata, hasiko da Unibertsitate Konplutentsean aurresku batekin eta Euskal Etxeko egoitzan amaituko da eguerdiko 12: 00etan, Euskal Etxeko dantza taldearen eskutik.
Ibilbidearen informazioa:https://t.co/EMONJN16R3 pic.twitter.com/619QCHAaya
La noticia ha trascendido este jueves y de momento no hace amilanarse a los organizadores de esta Korrika Txulapoa, que recuerdan además que tienen suscrito un seguro por ese recorrido en concreto, por lo que no cabe opción de modificarlo.
Unirá tres puntos en los que hay presencia de la lengua vasca en Madrid: la Universidad Complutense, la Escuela Oficial de Idiomas y Euskal Etxea, partiendo a mediodía del sábado.
«Esta prohibición no tiene pies ni cabeza. Es un ataque a la libertad de expresión, pero sobre todo a la pluralidad cultural y lingüística existente en el Estado español», han considerado en un mensaje en las redes sociales, a la espera de lo que ocurra finalmente el sábado.